Asesinan dos jóvenes en Bayunca y Olaya Herrera
25 diciembre 2023Policía de Bolívar continúa entregando alegría a los niños bolivarenses
25 diciembre 2023
Las celebraciones de Nochebuena en algunos sectores de Cartagena registraron un alto índice de intolerancia social, luego que la Policía Metropolitana reportara la atención de 69 riñas que dejaron un número considerable de heridos con armas de fuego, blancas y con pico de botella.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, de Cartagena informó la atención de 34 personas lesionadas en distintos sectores de la ciudad (24 con armas blancas, seis con armas de fuego y cuatro con picos de botellas). Todas fueron atendidas en diversos centros asistenciales de Cartagena.
La Policía dijo que el Plan Navidad “Siempre presentes” durante la celebración en la noche del 24 de diciembre llevó a cabo una serie de actividades preventivas, disuasivas y operativas en todos los sectores de la ciudad.
Durante esta jornada, fueron capturadas tres (3) personas: dos de estas por lesiones personales y una por violencia contra servidor público; además se incautaron más de 200 elementos de juegos pirotécnicos; asimismo se logró la recuperación de 1 motocicleta y varios elementos avaluados en más de 2 millones de pesos.
Asimismo se impusieron 77 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
A su vez se recibieron 1.096 llamadas telefónicas, a la línea 123, de las cuales 69 fueron por riña, 12 por perturbación de la tranquilidad y 880 llamadas inoficiosas.
Otro de los aspectos importantes a resaltar es que durante la celebración de la noche del domingo 24 de diciembre y la madrugada del lunes 25, no se presentaron niños o adultos quemados con pólvora.
Con estos resultados positivos se logró disminuir los delitos de impacto en toda la ciudad, generando una alta percepción de seguridad durante la celebración de la Nochebuena y Navidad.
Desafortunadamente se produjo un caso de afectación a la vida sobre las 5:00 am, del 25 de diciembre, en el sector Rafael Núñez, del barrio Olaya Herrera, donde una persona resulta lesionada con arma de fuego.
Los elementos incautados y recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los capturados se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel José Ricardo Archila Zapata, señaló que para garantizar la seguridad de cartageneros y visitante en esta importante celebración se mantendrán ocho (8) puestos de control al servicio de la comunidad, que están distribuidos según la georrefenciación de los delitos para contrarrestar los de mayor impacto en la ciudad; y a la vez permitirán incrementar las labores preventivas y disuasión en los diferentes cuadrantes que integran la Metropolitana de Cartagena.
“Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios, por medio del nuevo Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas y el despliegue del Plan Navidad “Siempre Presentes”. Es por esto que insistimos y hacemos un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y continuar cooperando con las autoridades”, sostuvo el Coronel José Ricardo Archila Zapata.