Nuevos nombres del gabinete de Dumek Turbay
29 diciembre 202370 toneladas de residuos recolectadas través de «Ponte la 10 Por la Limpieza de Cartagena»
29 diciembre 2023
• La Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de la Superintendencia de Transporte, realizó intervenciones en 10 municipios priorizados en los que se implementaron acciones integrales de pedagogía, control y seguimiento.
• Las ciudades priorizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial fueron: Yopal, Armenia, Ibagué, Villavicencio, Riohacha, Popayán, Montería, Pereira, Neiva y Pasto.
• Se realizaron en total 108 actividades, entre las que se encuentran operativos de control, talleres para autoridades locales y conductores de transporte de pasajeros, actividades lúdicas en instituciones educativas, diálogos con motociclistas, entre otras.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de su estrategia ‘Nos movemos por la vida’, llegó a 10 ciudades capitales con la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, con el objetivo de generar conciencia y reducir la siniestralidad vial en Colombia.
Y como resultado de estas intervenciones, el 70% de las ciudades intervenidas presentaron reducciones mensuales que van desde el -17% hasta el -50%, o la misma cifra de fallecidos que en 2022. Sin embargo, es importante seguir trabajando en aquellas en donde se necesita aumentar los esfuerzos, para reducir la siniestralidad.
De las 10 intervenciones en ciudades capitales del país, en 5 (Pereira, Armenia, Popayán, Villavicencio e Ibagué) se registran reducciones mensuales que van desde el -17% hasta el -50%. Dos ciudades (Neiva y Riohacha) presentan la misma cifra de fallecidos que en 2022 (contención) y 3 registran aumentos.
Entre las ciudades que se destacan se encuentra Yopal, que en julio de 2023 no registró fallecidos por siniestros viales. Por su parte, en el acumulado a julio de este año, Armenia registra una reducción de fallecidos del 24,32 % e Ibagué del 14,81 %, respectivamente.
De igual forma, durante las vacaciones de mitad de año, se logró una reducción del 14 % en fallecidos por siniestros viales, en 6 corredores priorizados y lo mismo sucedió en la semana de receso escolar, que se registró una reducción del 48% en los fallecidos.
Sumado a lo anterior, entre julio y noviembre se registra de manera preliminar una variación que en promedio es del 0%, lo que permite concluir que el fenómeno de la fatalidad vial en el país se está conteniendo, a pesar del aumento del 19% en el mes de noviembre.
“Realizamos en estos 10 municipios acciones enfocadas en la construcción de una cultura de la seguridad vial desde la institucionalidad, pero con la participación de todos los actores viales y como resultado, obtuvimos una contención de las cifras y reducciones mensuales en el 70% de las ciudades que visitamos. Esto nos reafirma que debemos proyectarnos para tener “muertes cero”, con la firme convicción que ninguna vida puede perderse si entre todas y todos sumamos esfuerzos para lograr esta meta”, afirmó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En 2024, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en compañía de la Superintendencia de Transporte, continuará recorriendo el país con un alcance territorial más amplio, incentivando las mejores prácticas en la gestión institucional de la seguridad vial, para el cuidado de la vida y la movilidad segura de todos los actores viales, multiplicando el mensaje que entre todas y todos, podemos salvar vidas en las vías.
Esto a través de la implementación permanente de actividades de pedagogía, de control y seguimiento, desde el Gobierno Nacional a los organismos de tránsito, focalizando esfuerzos y generando articulación con los instrumentos de política, especialmente con los Planes Municipales de Desarrollo, que serán construidos los primeros meses del año.