Muere presunto atracador en el barrio La Providencia
11 agosto 2021
Javier Lastra Fuscaldo nuevo gerente general de Afinia
11 agosto 2021

A la cárcel 12 presuntos abusadores sexuales de menores en Cartagena

Compártelo:

Los procesados fueron detenidos en desarrollo de labores investigativas coordinadas entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Cartagena (Bolívar), 11 de agosto de 2021.-En una gran ofensiva contra los delitos sexuales, adelantada durante 15 días en Cartagena (Bolívar), un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) judicializó a 12 personas presuntamente implicadas en este tipo de conductas que afectaron la libertad sexual de menores de edad.

Las investigaciones dan cuenta de que, en la mayoría de los casos, los posibles victimarios eran familiares de los niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años.

Entre los hechos, por los cuales jueces de control de garantías de esa ciudad acogieron los argumentos del ente acusador e impusieron medidas de aseguramiento, están:

Madre y padrastro habrían abusado de niña de 15 años

En uno de los casos, que fue denunciado en febrero de 2021, los hechos vendrían ocurriendo desde hace cinco años. Al parecer la madre y el padrastro de la víctima de entonces 10 años supuestamente la estarían sometiendo a todo tipo de vejámenes sexuales.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado habría accedido carnalmente a la menor en varias ocasiones y, como resultado, la niña quedó embarazada.

Se pudo establecer que la madre aparentemente tenía conocimiento de los abusos, pues según lo manifestado por la misma niña, ella era la que tomaba fotos y grababa videos de esos momentos. Además, aseguró que el imputado tendría más videos, pero de otros niños que habrían sido abusados por el hombre.

Tras la denuncia interpuesta por el padre biológico y la tía de la menor, quien fue la persona a la que la víctima le narró lo que ocurría, la Fiscalía adelantó la investigación que permitió la captura de los indiciados el pasado 28 de julio, por parte de funcionarios de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, en una vía pública de Cartagena.

Los imputados, quienes no aceptaron los cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y heterogéneo sucesivo con actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado.

Padrastros, presuntos abusadores

Una fiscal seccional obtuvo detención preventiva en establecimiento carcelario contra un hombre por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado.

Según la investigación, el procesado habría realizado actos sexuales con su hijastra menor de 14 años. Los hechos se presentaron en el barrio Escallón Villa, en enero de 2016.

Funcionarios del CTI Caivas capturaron en vía pública el presunto agresor el pasado 30 de julio.

De otro lado, el juez tercero penal municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a otro hombre, por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía evidenció que el indiciado habría abusado de la menor desde que ella tenía 7 años, en 2015, hasta septiembre de 2020, cuando fue denunciado. Los hechos se habrían presentado en la casa del procesado en el barrio La Victoria, de Cartagena, donde este al parecer le realizaba tocamientos libidinosos, aprovechando que la niña y su mamá se iban a quedar los fines de semana con él.

El posible victimario fue capturado por uniformados de Sepro en vía pública el 3 de agosto en horas de la tarde.

Tíos

En otro caso, un fiscal seccional de Bolívar logró que un juez con funciones de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el tío político de una menor, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales con menor de catorce años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Dentro de su exposición el fiscal indicó que el imputado al parecer venía abusando sexualmente de una sobrina política desde 2018, cuando la víctima tenía 9 años. Los hechos se registraron en el barrio Pozón, de la capital bolivarense.

Asimismo, otro hombre, fue judicializado por una fiscal especializada, tras inferir su presunta responsabilidad en los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y demanda de explotación sexual comercial con menor de 14 años.

Según pudo establecer que el investigado habría abusado de su sobrina desde 2017 hasta marzo de 2021, cuando ella cumplió los 13 años. Los sucesos ocurrieron en el barrio Villa de Aranjuez, donde residía la víctima con su posible agresor.

El victimario presuntamente le daba a la menor regalos, ropa y permisos a cambio de que accediera a sus pretensiones.

Vecinos de las víctimas

El procesado Kevin Andrés Puello Mendoza, de 21 años, fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena por el juez 4 penal municipal con función de control de garantías de esa ciudad, luego de que el ente acusador le imputó el delito de acto sexual violento.

El material probatorio recaudado indicaría que este joven, quien fue capturado el 28 de julio último, habría abusado de una menor de 14 años que residía en su mismo sector. El hombre al parecer aprovechó la oscuridad de la zona para someterla y agredirla sexualmente.

La investigación evidencia que la víctima vendría siendo acosada por el presunto abusador, quien se presume pasó de los piropos ofensivos a realizarle tocamientos, causándole graves traumas psicológicos.

Incluso se pudo establecer que, a raíz del hecho, el victimario tuvo un enfrentamiento con el hermano de la víctima, al cual habría amenazado de muerte porque este le reclamó por la supuesta agresión a la menor.

Por su parte, el juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario a Fernando Enrique Bertel Vergara, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo.

Al parecer, el imputado, vecino de la víctima, le realizó tocamientos libidinosos a la menor de 7 años. Los hechos habrían ocurrido en junio de 2021 en el barrio El Pozón, de Cartagena.

Funcionarios de Sepro capturaron en vía pública al procesado el 29 de julio, quien no se allanó a los cargos que la Fiscalía le imputó.

Carpintero al parecer abusó de hija de cliente

Una fiscal seccional de Cartagena logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a prisión a David Enrique Sierra Mendoza por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con acto sexual con menor de 14 años.

De acuerdo con el ente investigador, el 5 de febrero del año en curso, Sierra Mendoza aprovechó que fue contratado en calidad de carpintero en una vivienda, para presuntamente realizar tocamientos en las partes íntimas a una menor de cinco años cuando ella se estaba bañando, mientras que su padre salió un momento a la portería.

El victimario, quien no se allanó a cargos, fue capturado en vía pública en el barrio San José de los Campanos, por funcionarios del CTI Caivas.

Estos resultados se dan en el marco de la estrategia investigativa para judicializar a los responsables de hechos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Compártelo: