Mutual SER EPS, en Barranquilla con atención exclusiva para el régimen contributivo 
17 enero 2021
Cartagena 457 casos positivos y 3 muertos por Covid-19
17 enero 2021

A la cárcel banda «Los Paisas» por extorsión a comerciantes de Cartagena

Cartagena de Indias D. T. y C. En las últimas horas, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en acciones ofensivas para brindar tranquilidad a los cartageneros, turistas y visitantes, captura en flagrancia a tres presuntos contraventores penales, por el delito de extorsión, en el marco de la séptima fase del Plan de Choque “El que la hace, la Paga”, “Construyendo Seguridad”, y la Estrategia Integral contra la extorsión.

Cuando los tres presuntos extorsionistas recibían el primer pago por dos millones de pesos, funcionarios del Grupo Gaula de la Policía Nacional desplegaron una persecución que finaliza con su captura en vía pública.

Los tres capturados, provenientes de la ciudad de Barranquilla, fueron plenamente identificados como Robinson Junior Hernández Ariza, de 36 años, Carlos Augusto Suarez Restrepo, de 42 años y José Daniel Cubillán Cortez, de 25 años, de nacionalidad venezolana, quienes arribaron a la ciudad a bordo de motocicletas de alto cilindraje, visitando locales comerciales para el cobro de extorsiones, identificándose como integrantes del grupo delincuencial “Los Paisas”, al mando de alias “Betún”, para posteriormente retornar a la capital atlanticense.

Gracias a la oportuna denuncia de un comerciante, quien recibió apoyo permanente del Gaula de la Policía Nacional, se realizó el acompañamiento a la víctima para la primera entrega de una extorsión por dos millones de pesos, de un total de 20 millones, a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus trabajadores, pagando mensualidades de 500 mil pesos.

Los capturados junto con los elementos materiales probatorios y las motocicletas en que se movilizaban, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de extorsión. Al finalizar las audiencias ante un juez de control de garantías, los capturados fueron cobijados con medidas de aseguramiento en centro carcelario.

El Gaula de la Policía Nacional invita a las víctimas de secuestro o extorsión, o quien tenga conocimiento de información relacionada con estos delitos, pueda denunciar a la línea gratuita 165, 24 horas, donde siempre contará con asesoría y acompañamiento ante cualquier denuncia.