Cartagena de Indias D. T. y C. En la ofensiva para la Disrupción del Delito, especialmente el hurto a establecimientos comerciales, policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, desplegaron la operación San Martin Caballero, desarticulando la banda ´Los Cubanos´, capturando a tres presuntos delincuentes, y notificando en centro carcelario a un cuarto hombre.
En una investigación exhaustiva, desplegada por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional EDA, se obtiene la judicialización y captura de estos presuntos delincuentes, dedicados al hurto a establecimientos comerciales.
Las labores de policía judicial señalarían como esta banda se hacían pasar como clientes de estos locales comerciales, especialmente restaurantes, desenfundando armas de fuego, intimidando a los trabajadores, para hurtar el dinero producto de las ventas, en horas previas al cierre del establecimiento.
Uno de los hurtos protagonizados por esta banda desarticulada por la Policía Metropolitana, fue cometido el 22 de octubre de 2017, contra un restaurante de la cadena Sándwich Qbano, en la Calle Primera de Badillo, en el centro histórico, donde los delincuentes ingresaron a las 9 de la noche, caracterizándose como clientes, apoderándose de dos millones 500 mil pesos, dos celulares, una Tablet y otros dispositivos electrónicos.
De acuerdo con las investigaciones los integrantes de la banda estarían vinculados en otros hurtos a personas y establecimientos de comercio, bajo la misma modalidad, ingresando como clientes, desenfundando armas de fuego y amordazando a los trabajadores, despojándolos del dinero producido y celulares.
En la operación San Martín Caballero, fue capturado un hombre conocido como alias ´Hilder´, identificado plenamente como Hilder Marego Felizola Vanegas, cabecilla de la estructura delictiva. Además, Giovannis Antonio Vergara Aldana, alias ´El Mono´, cañonero, encargado de intimidar a las víctimas; Luz Aida Baena Rodríguez, alias ´Aida´, quien hacia la marcación de los establecimientos y victimas; y Luis Alfonso Torres Sierra, alias ´Varón´, notificado en centro carcelario, recluido en la cárcel de Ternera, y quien se desempeñaba como rodador o campanero.
En dos diligencias de registro y allanamiento, los policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol desplegaron las capturas de tres de los integrantes de la banda ´Los Cubanos´, en los barrios Providencia y Olaya Herrera, sector Ricaurte, mientras que un cuarto hombre fue notificado en la cárcel San Sebastián de Ternera, todos por los delitos de hurto calificado agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Al finalizar las audiencias ante un juez de control de garantías, los tres integrantes: ´Hilder´, ´El Mono´ y ´Aida´, fueron cobijados con medida de detención intramural, mientras que alias ´varón´, fue notificado en la cárcel de Ternera, donde continúa recluido.