Policía Fiscal y Aduanera decomisa audífonos chinos de contrabando
16 junio 2020
Fuerza Pública y autoridades civiles comprometidas con la seguridad de Cartagena
16 junio 2020

A la espera de alivios de supervivencia Agencias de Viaje y Operadores Turísticos de Cartagena

ANATO Noroccidente a la espera de alivios para la supervivencia de las agencias de viaje y operadores turísticos de Cartagena de Indias
•Ayudas en empleo, exoneración de temas tributarios, líneas de crédito acorde con plazos justos y bajas tasas de interés y subsidios son algunas de las peticiones.
• El sector sigue en incertidumbre frente a la reactivación por lo que requiere alivios específicos.
Mucha ha sido la incertidumbre generada por el COVID19 para las agencias de viaje, operadores turísticos y operadores de eventos y convenciones de la ciudad. El gremio que las representa en Cartagena, ANATO Noroccidente, reconoce que esta es una crisis sin precedentes en la historia reciente del turismo y ha mantenido una postura firme frente a la consecución de alivios económicos de acuerdo con las necesidades a corto y
mediano plazo a través de la vocería nacional y local del gremio.

“Sin duda esta crisis se ha sentido con un mayor ímpetu en la ciudad de Cartagena, la joya turística del país, pues el turismo representa al menos el 4% del PIB del departamento y son muchas las familias las que dependen de esta actividad económica. En el caso de las agencias de viaje que representamos, la disminución en ventas ronda el 70%, esto sin contar los aplazamientos que generan traumatismo para responder frente a los
proveedores. Nuestras necesidades son muy distintas de las de los demás sectores económicos, por eso nuestra postura ha sido la de insistir en beneficios acordes con las necesidades reales de los empresarios del turismo” enfatizó María Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio en la ciudad.

Algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado las agencias de viaje son: la imposibilidad de comercializar ningún tipo de servicio, enfrentarse a las solicitudes de devoluciones masivas de dineros de los clientes, la falta de respuesta de muchos proveedores, ilíquidez para atender las obligaciones, reubicación de viajeros en nuevos vuelos, traer colombianos que se quedaron atrapados en el exterior o ayudar a extranjeros que debieron atender la cuarentena obligatoria en nuestro país, entre otras.

Es por ello que se han elevado distintas solicitudes de cara a lograr alivios económicos, tributarios, entre otros, al gobierno nacional y distrital.

Solicitudes frente al Gobierno Nacional
1. Establecer subsidios y líneas de crédito acordes con la necesidad de la situación, que permita solventar las deudas de corto plazo, cubrimiento de nómina, arriendos o deudas de las empresas. Las líneas de crédito deben ser distruibuidas en justas proporciones entre las grandes empresas y las mipymes.

2. Aplazar el pago de parafiscales de los trabajadores, incluidos los parafiscales del turismo, con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales.
3. Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano.
4. Aplazar la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para las Agencias de Viaje de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.
5. Revisar con la DIAN la devolución de los saldos a favor de las Agencias de Viaje, mejorando su flujo de caja y cumplimiento de obligaciones laborales.
6. Garantizar que se entreguen los reembolsos oportunamente por parte de las aerolíneas para que las Agencias de Viaje puedan ponerlos a disposición de los clientes antes del término de treinta (30) días establecido en la normativa vigente en Colombia.
7.Gestión con el Fondo Nacional de Garantías para conseguir garantías para créditos a las empresas.

Gobierno Distrital
1. Exoneración de impuestos distritales específicamente para el sector turismo
2. Considerar ampliación de fecha hasta agosto 30 con descuento del 8% para el pago del impuesto predial no residencial
3. Extensión de fechas para el pago del impuesto vehicular
4. Plazos para el pago de certificación de bomberos y ajustar tarifas conforme a la normativa vigente
5. Cobros de servicios públicos por consumo real y no por promedio
6. Capital semilla para la reapertura de las empresas del sector turístico
7. Estrategia para repensar el desarrollo turístico de Cartagena de Indias, priorizando la sostenibilidad como eje transversal del destino.

El gremio espera que luego de la reunión convocada el día viernes por la Cámara de Comercio en donde se insistió al Gobierno Nacional en lograr alivios económicos para las empresas del sector y poner una mirada
especial a la ciudad para la reactivación económica, se logren respuestas tangibles que permita salvar empleos y el turismo en La Heroica, especialmente en lo que concierne a subsidios y líneas de crédito con periodos
muertos y a largo plazo que permitan un acceso igualitario a todos los empresarios.