Unicartagena presente en Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Salud
26 agosto 2021
Clínica Oftalmológica del Caribe y la batalla contra ceguera en niños prematuros
26 agosto 2021

¡A repotenciar la pesca artesanal sostenible en el Río Magdalena!

Así lo expresó la Vicepresidenta y Canciller en conversatorio sobre esta importante cuenca, donde se produce el 80% del PIB, el 70% de la energía hidráulica y el 95% de la termoelectricidad. 
 
• El propósito del Gobierno Nacional es brindar mejores condiciones para la industria pesquera de la que depende buena parte del 77% de la población ribereña.
 
• “El país no puede seguir de espalda a sus mares y ríos. ¡Llegó la hora de navegar, todos unidos, hacia la economía azul!”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.
Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2021. Con la determinación de impulsar la pesca artesanal sostenible y con valor agregado en el país, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó –este miércoles- en el conversatorio ‘Recuperando la gobernabilidad del río Magdalena: desde la pesca artesanal’, organizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
“Con la pesca artesanal vamos a mejorar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias. Nuestro río Magdalena debe seguir siendo emblemático para los colombianos, porque es además el que tiene mayor potencial para que le siga dando al país posibilidades de comunicación, generando empleo y progreso para las distintas comunidades. Colombia no puede seguir de espaldas a sus mares y mucho menos a sus ríos, tenemos que navegar todos unidos hacia esa economía azul, en donde queremos que haya un componente predominante de equidad, inclusión y capacitación”, señaló la alta funcionaria.
En este sentido, resaltó que el río Magdalena representa el 24% de la superficie del país, y en sus aguas se produce el 80% del Producto Interno Bruto –PIB-, el 70% de la energía hidráulica y el 95% de la termoelectricidad.
Y enfatizó en la necesidad de salvaguardar este patrimonio ambiental. “El aprovechamiento económico debe ser compatible con el cuidado ambiental y la sostenibilidad. Por ello, tenemos que estar todos unidos en el objetivo de fortalecer acciones para cuidar nuestro río y el potencial que significa para el transporte, el desarrollo y la competitividad de Colombia”, dijo la Vicepresidenta y Canciller.
Afirmó que el propósito desde el Gobierno Nacional es brindar mejores condiciones para la industria pesquera de la que depende buena parte del 77% de la población colombiana que habita en los alrededores de esta cuenca, y de la mano de este propósito, generar gobernanza local, restauración de la conectividad e impulso al emprendimiento.
“En estos tres años con el Presidente Iván Duque y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hemos trabajado en dos proyectos que estuvieron suspendidos por años, como lo son, la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el canal del Dique, porque sabemos que el río ha ido perdiendo buena parte de las posibilidades y que una vez terminados estos proyectos, vamos a ver la reactivación de las fuentes de recursos para los municipios ribereños a través de la pesca artesanal y los muelles turísticos”, anotó.
En este contexto, subrayó la importancia de promover y ejecutar proyectos que permitan el tratamiento de aguas residuales y la descomposición de los desechos en los 19 complejos cenagosos del río, que cuenta con más de 23 ciénagas, afectadas por prácticas  agrícolas, pecuarias, agroindustriales y mineras, que han generado una alteración en los ecosistemas. “Hacerle la invitación a todos para que se unan a este acuerdo de voluntades que nos permita restaurar todos estos ecosistemas de los complejos cenagosos del río Magdalena”, expresó.
Por su parte, Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP, afirmó que el propósito principal de la autoridad pesquera es lograr una unión de voluntades que permita la restauración de la conectividad hidráulica e hidrobiológica del río Magdalena, mitigando los impactos ambientales, como medida para mejorar los bienes y servicios socio-ambientales y pesqueros.
“Es un gran paso que deseamos dar con el apoyo de entidades, instituciones, organizaciones, empresas etc., con quienes tenemos en común el río Magdalena, sus ciénagas y todos los beneficios de los cuales todos participamos y que podamos llamarla La Empresa de los Colombianos”, agregó.
En el conversatorio participaron el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique; el director General de la AUNAP, Nicolás del Castillo; entre otros líderes de la región, empresarios, academia y expertos ambientales.