‘El virus sigue presente y somos susceptibles a él’: médico Carlos Álvarez
17 junio 2020
Peluquerías, salones de belleza y barberías podrán operar con cita previa
17 junio 2020

Abogados y periodistas rechazan agresión policial contra José Manuel Pinzón

Colegio Nacional de Abogados pide intervención de la Procuraduría en el mal procedimiento de detención contra periodista

Afirma su director ejecutivo Nausicrate Pérez, que como periodista puede desplazarse sin ninguna restricción.

Cartagena de Indias D.T.C. 16 de junio de 2020. El Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena rechazó el mal procedimiento policial en que fue detenido el periodista José Manuel Pinzón, en la ciudad de Cartagena y solicita al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y a la Procuraduría General de la Nación las investigaciones respectivas.

“José Manuel Pinzón Monterrosa, es un periodista de gran trayectoria  y apreciado por la comunidad Cartagenera. Creemos que los periodistas con su acreditación pueden movilizarse en la ciudad para buscar la noticia; ello da lugar a un tratamiento especial por parte de la policía. Que se aperture una investigación y que se sancione a los responsables”, destacó Nausicrate Pérez Dau, director ejecutivos seccional Cartagena del Colegio Nacional de abogados.

El gremio de los abogados considera que la Policía Nacional tiene que tratar a los ciudadanos del país, como lo establece la Constitución y la Ley, respetando la honra y bien de todos los ciudadanos y más en  aquellos ciudadanos que no representen ningún peligro para la sociedad tienen que ser tratados dignamente para la Policía, destacan.

Anuncian que un grupo de abogados estará al frente de la defensa jurídica del comunicador José Manuel Pinzón.

De igual manera el Circulo Nacional de Periodistas capitulo Bolívar, expidió un comunicado sobre esta agresión al colega:

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Bolívar, rechaza la forma cómo la institución policial en Cartagena, trató al colega JOSÉ MANUEL PINZÓN MONTERROSA, locutor que es una de las voces que usa la emisora de la policía en Cartagena. 106.1FM para sus promociones.

Esperamos pronunciamiento de la MECAR en cabeza del general Henry Sanabria y el jefe de prensa, capitán Ayola.

Gracias a los colegas por estar atentos a este y otros casos similares con la ciudadanía.

Por su parte el concejal Sergio Mendoza Castro, también se pronunció en los siguientes términos a propósito de este lamentable episodio:

¡Al General Henrry Sanabria Cely!

Lo sucedido en el día de hoy con el comunicador radial José Manuel Pinzón, es el detonante de una serie de hechos lamentables acaecidos en los últimos tiempos en la ciudad de Cartagena, dónde el uso desmedido de la fuerza ha sido reiterativo y el denominador común, hechos que desdibujan la loable labor de la institución que usted dirige, y que sabemos de sus grandes esfuerzos para recuperar la credibilidad y la confianza de la gente en nuestra querida y amada Policía Nacional.

Sabemos que hay situaciones que ameritan el accionar de la fuerza pública, pero esa no es la discusión; por eso y de manera respetuosa, más allá por mi condición ciudadana como Concejal del Partido Alianza Verde en Cartagena, le pido muy respetuosamente una explicación al pueblo Cartagenero, que permita esclarecer los hechos, y sobre todo, que le permita al comunicador regresar al seno de su hogar.

Históricamente los cartageneros hemos demostrado amor, afecto, aprecio y respeto por una institución que vela por el bienestar común y que responde al mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes convivamos en paz.

Estamos atravesando unos momentos difíciles como sociedad, producto de la Pandemia COVID-19 que hoy mantiene confinado a la población y en la que se evidencian alteraciones en el comportamiento de las familias y la sociedad.

Valoramos la lucha frontal contra el narcotráfico, el micro tráfico, la explotación sexual en menores de edad, el sicariato y todo el accionar de la fuerza pública que garantice la seguridad de un pueblo que demanda y reclama acciones para garantizar su seguridad.

Cartagena se piensa A Lo Serio y la convivencia ciudadana se construye entre todos.

Atte.:

Sergio Mendoza Castro
Concejal Partido Alianza Verde Cartagena de Indias