Asamblea Departamental aprobó recursos por $2.310 millones a la Secretaría de Educación
17 junio 2020
Abogados y periodistas rechazan agresión policial contra José Manuel Pinzón
17 junio 2020

‘El virus sigue presente y somos susceptibles a él’: médico Carlos Álvarez

Bogotá, 16 de junio de 2020.

Para Carlos Álvarez, epidemiólogo de la Universidad Nacional y asesor del Gobierno en temas de la pandemia, la disminución de las cifras de contagio del covid-19 demostrará la solidaridad de cada colombiano. Por esto, hace un sentido llamado a no subestimar los efectos del nuevo coronavirus.

“El virus está ahí y nosotros seguimos siendo susceptibles. Si lo que tenemos que hacer es volver a una nueva normalidad, eso es volver a nuestras actividades diarias, pero con unas condiciones diferentes. Hay cosas que no sabemos del virus y otras que sí. En este momento, sabemos que el riesgo de contagio es igual para toda la población. Pero, desafortunadamente, a medida que aumenta la edad, especialmente por encima de los 50 años, el riesgo de complicación es mucho mayor”, explicó el experto.

Pese a que muchas variables frente al comportamiento del nuevo coronavirus siguen siendo desconocidas, hay medidas preventivas que han demostrado su eficacia ante el contagio del covid-19. Álvarez asegura que su total cumplimiento frenará significativamente la propagación del virus en el país.

“La primera cosa es el lavado frecuente de manos. El segundo punto es el uso del tapabocas, porque usted puede sentirse bien y aun así transmitir el virus. El tercer punto es mantener la distancia de dos metros entre personas y, por último, desinfectar las zonas comunes en el trabajo o en casa que puedan estar contaminadas”.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, invitó a los colombianos a no creer en malintencionados que buscan desvirtuar la letalidad del virus en el ser humano.

“No debemos creer en quienes sugieren que no existe el virus. No debemos creer a quienes promueven que no hagan caso de las medidas. El virus es un tema pasajero y si todos lo cumplimos de la mejor manera nos va mejor a todos”, dijo Ospina.

Tras la solicitud que hizo la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República a la Corte Constitucional de alargar por más tiempo la emergencia sanitaria, el médico Carlos Álvarez explicó el impacto que esta decisión tendría sobre la curva epidemiológica en Colombia.

“La pandemia no pasa y probablemente el virus va a seguir circulando con nosotros por un buen tiempo. Hay que seguir tomando medidas importantes y esas proyecciones de 41 mil personas muertas por covid-19, a corte de diciembre, es alarmante ante lo no vivido. Al principio nos parecía absurdo que nos dijeran que en junio iban a morir dos mil personas. Es una proyección que estamos en capacidad de que cambie”.

Agregó la importancia que hay en acatar los protocolos de bioseguridad que determine el Gobierno para la apertura de establecimientos, como iglesias y templos.

“Si voy a una iglesia y me piden que me lave las manos a la entrada y la salida, y que esté a dos metros con otras personas, pues obviamente vamos a evitar que haya una posibilidad de contagio. Además, con ventilación adecuada, pues la posibilidad de riesgo disminuye”, expresó Álvarez.