Angie Cepeda recibirá Premio a la Trayectoria Internacional en el FICCI
23 marzo 2024
“Se come o se paga energía. Ya eso debe acabar”: Gobernador Yamil Arana
23 marzo 2024

Abre única Refinería de aceite usado de motor en Cartagena

  • Un litro de aceite usado puede contaminar alrededor de un millón de litros de agua.

  • Ática, en la refinería de Cartagena, creará combustibles y lubricantes, a partir del aceite usado.

  • La empresa colombiana, gracias a esta iniciativa única en el país, planea recoger cerca de 6 millones de galones de aceite usado en toda Colombia.

Ática, empresa dedicada a la recolección, transformación y valorización de residuos, desde el 2018 comenzó a transformar el aceite usado, uno de los elementos que más contaminan el ambiente y que un solo galón de aceite usado afecta cerca de un millón de litros de agua, es por esto que, el aceite usado se transforma en un sustituto de combustibles o grasas lubricantes funcional para la reparación de vehículos y servicios técnicos. Además, logra convertirse en sustituto de Fuel oil y aceite ACPM y también, es usado como combustible de maquinaria amarilla.

Este proceso se llevará a cabo en la única refinería de este tipo en el país, ubicada en Cartagena. De esta manera, además de aportar al cuidado y recuperación del medio ambiente, se convertirá en generador de empleo mediante nuevos modelos de negocio.

Siendo así, esta empresa colombiana, que además opera en varios países de América Latina, ha creado un proceso que permite reutilizar uno de los productos más contaminantes del mercado.

Pasos para la refinación del aceite usado

En Atica se cuenta con tecnología de punta para la regeneración de aceite mineral usado. El proceso de destilación al vacío permite obtener como producto final base lubricante re-refinada con los más altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento ambiental.

La planta de re-refinación de aceite lubricante residual, es una moderna planta completamente automatizada cuyas etapas permiten remover todos los contaminantes y restaurar el aceite a condiciones óptimas.

El proceso consta de varias etapas, dentro de las cuales destacan:

  1. Filtración

  2. Deshidratación

  3. Destilación

  4. Tratamiento químico

Características que se buscan en los lubricantes producidos a partir de aceite usado

Las características de un aceite regenerado cumplen con las mismas características de un aceite virgen, por lo tanto, en los lubricantes hechos a partir de aceite usado re-refinado se busca tener productos terminados con propiedades equivalentes a las de lubricantes hechos a partir de aceite virgen.

Mediante el proceso utilizado en la compañía se obtiene base lubricante para la producción de grasas y lubricantes de excelente calidad que permite reincorporar al mercado productos terminados bajo marcas propias.

Ventajas de uso de lubricantes derivados de aceite usado

La producción de lubricantes a partir de aceite usado reduce significativamente la necesidad de extraer y procesar petróleo crudo, disminuyendo la huella de carbono asociada con la producción de lubricantes. Al re-refinar y reutilizar el aceite usado, se conservan recursos valiosos, reduciendo la demanda de aceites base vírgenes y promoviendo una economía circular.

Otra ventaja es la disminución de residuos es el proceso que ayuda a disminuir la cantidad de aceite usado, que de otra manera podría ser desechado incorrectamente, minimizando los riesgos de contaminación del suelo y el agua.

Regulaciones que rijan la producción y el uso de lubricantes derivados de aceite usado

En Atica tenemos aval del fondo nacional de Aceite Usado para la recolección, almacenamiento y tratamiento del aceite usado, así mismo, contamos con las licencias establecidas en la RESOLUCIÓN 279 DE 2015 y RESOLUCIÓN 374 DE 2016 del EPA y la RESOLUCIÓN 31072 DE 2017 del Ministerio de Minas.

Panorama del país frente a esa práctica

En Colombia se desechan aproximadamente 27 millones de litros de aceite usado, cada año. Atica reciclará y gestionará de 4 a 6 millones de litros anualmente, controlando el 22% del volumen utilizado. Siendo así, se convertirán en uno de los operadores más activos en la transformación y gestión de estos residuos del país.

Por lo general cualquier aceite de origen mineral es extremadamente contaminante pues tan solo una gota puede contaminar hasta 25 litros de agua, así mismo los aceites dieléctricos contaminados con PCB’s (Bifenilos policlorados) que se usaban en los transformadores fabricados hasta los 90’s pueden liberar sustancias extremadamente toxicas al ambiente y nocivas para la salud de los seres humanos.

Además de la problemática del uso único de este material, se identificó que hay una falta de conocimiento tanto en personas del común, como en establecimientos de comercio, en cuanto al manejo del aceite; que comúnmente es vertido por las cañerías o desagües. De esta manera se contaminan cuerpos de agua mayores, y tratar estas aguas con este contenido de hidrocarburo afecta la biodiversidad y tratarlo tiene un alto costo.

Recomendaciones de Ática para el uso del aceite

El mensaje más importante está dirigido a la necesidad de protección del medio ambiente, sobre todo al utilizar aceite. Por lo que cobra más relevancia poder reciclarse correctamente de lugares como gasolineras o grandes áreas de trabajo.

Actualmente, estos residuos son muy rentables en el mercado, por lo que algunas empresas que producen aceite usado terminen llevando a cabo malas prácticas y causando un gran impacto para el medio ambiente, al entregar este aceite usado a gestores que terminan quemándolo sin mayores controles, liberando dióxido de carbono y otros gases nocivos para la atmósfera. Por otro lado, existe otro escenario aún más preocupante y es cuando otros actores de la cadena comercializan ilegalmente este aceite, que luego es re-empacado y vendido como aceite nuevo.

Finalmente, es importante gestionar adecuadamente estos aceites usados. Ya sea en casa o en una fábrica, es necesario garantizar que estos métodos sean seguros para Colombia, ya que las prácticas nocivas pueden dañar el medio ambiente y tener graves efectos en la salud pública. Al educar a la población y proporcionar productos sostenibles y asequibles a diversas industrias, contribuirá a la seguridad ambiental, impactando, a su vez, positivamente en la economía nacional.

El llamado que hace Ática es encontrar la forma de aprovechar estos residuos, es de vital importancia para el planeta y la salud de los colombianos.