Instalan Mesa Distrital de Cáncer en Cartagena
6 febrero 2023
Reforma a la salud debe recoger opiniones de todos los sectores: Defensor del Pueblo
6 febrero 2023

Abren convocatoria para docentes provisionales en colegios oficiales

  • El Ministerio de Educación ha dispuesto diversos canales de comunicación para que los docentes obtengan más información y sean atendidas sus inquietudes sobre el funcionamiento de la plataforma en la Mesa de ayuda (601)4292631 y atención al ciudadano en la línea (601) 3078079.

La plataforma Sistema Maestro del Ministerio de Educación ya está habilitada para la actualización de las hojas de vida de los docentes que se registran en ella, así como en la publicación de las vacantes de provisionalidad ofertadas por las Entidades Territoriales Certificadas del país y que se deben suplir para garantizar la oportuna prestación del servicio educativo en sus territorios.

Esta herramienta tecnológica que permite de manera ágil, oportuna, basada en el mérito y teniendo en cuanta la diversidad regional de Colombia, suplir las necesidades de personal docente en las instituciones educativas oficiales de todo el país, mediante la postulación directa del docente a la vacante provisional de su interés y sin ningún costo.

Con la puesta en servicio de la plataforma Sistema Maestro, el Ministerio de Educación Nacional brinda condiciones que facilitan la vinculación en provisionalidad de docentes interesados en vacantes de acuerdo con su área del conocimiento y garantiza que la postulación y preselección de los docentes es transparente y segura, ya que la inscripción es personal, no requiere ayuda de terceros, ni desplazamiento a oficinas, es totalmente gratuita y se puede hacer a cualquier hora del día y de la semana por ser a través de una plataforma.

Para registrarse en Sistema Maestro el docente debe ingresar al sitio a través del portal del Ministerio de Educación:

o en https://sistemamaestro.mineducacion.gov.co/SistemaMaestro/busquedaVacantes.xhtml

Una vez quede registrado en la plataforma recibirá notificaciones de las vacantes que se ajustan a su perfil y según la zona de interés que haya registrado. Sin embargo, también podrá ingresar y conocer la oferta nacional y postularse en ella.

Algunos aspectos para tener en cuenta por parte de los docentes interesados en vincularse al sector educativo oficial son:

  • Tiene más posibilidad de ser seleccionado si se postula a las vacantes de su lugar de residencia o donde tiene experiencia como docente.

  • Registre únicamente la experiencia docente en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

  • Cada experiencia laboral docente debe ser registrada tal como aparezca en la certificación laboral y por cada periodo laborado. Si en la certificación hay más de un periodo, deberá registrar cada experiencia por separado adjuntando el mismo soporte.

  • Si tiene experiencia laboral docente anterior a la expedición del título profesional, esta será válida en dos situaciones:

  1. Terminación de materias: adjuntar certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique la fecha de terminación de materias junto con la certificación laboral docente que acredite.

  2. Práctica pedagógica: certificación expedida por el establecimiento de educación superior que indique que fue realizada como práctica pedagógica en cualquier periodo de estudio.

  • La plataforma tiene la opción ver detalle, allí podrá consultar el nombre del establecimiento educativo, sede, dirección y ubicación geográfica.

  • Al postularse a una vacante, el aspirante debe encontrarse en el sitio que originó la vacante, ya que, si es preseleccionado deberá realizar presencialmente el proceso de selección ante la Secretaría de Educación y la provisión del empleo es inmediata.

  • Se garantiza el tratamiento y protección de sus datos personales de acuerdo con las normas legales vigentes.

  • En caso de tener conocimiento de alguna anomalía o irregularidad, presente la respectiva denuncia ante el Ministerio de Educación adjuntando evidencias.

El Ministerio de Educación ha dispuesto diversos canales de comunicación para que los docentes obtengan más información y sean atendidas sus inquietudes sobre el funcionamiento de la plataforma en la Mesa de ayuda (601)4292631 y atención al ciudadano en la línea (601)3078079.

Vea el mensaje del director de Fortalecimiento, Arturo Charria

 

https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/Videos/arturo_charria.mp4