Academia musical de la Champeta

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Por: Angel Thorrens

Sinopsis del fenómeno cultural:
Ya pasaron 30 años desde que comenzó en los barrios subnormales de Cartagena aquel movimiento musical que llamaban “Terapia” con fuerte influencia de ritmos caribeños y africanos, era un experimento cultural de músicos sin ninguna formación musical solo inspirados en el deseo de sobresalir de una manera diferente y honesta a partir del arte. Recuerdo a los hermanos Osvaldito y William Simancas con su batería y guitarra respectivamente que hacían mas ruido que sonido en los parques de los barrios, pero allí estaba la siembra, recuerdo a Viviano y su colectivo de primos palenqueros figurando como cantantes también haciendo lo suyo, desde allí han desfilado muchas generaciones de cantantes y músicos que luego quisieron llamarla “Champeta” con algunos cambios en el formato hasta llegar a la “Champeta Urbana” que ha sido una de las mejores evoluciones.
Sin embargo, a mi modo de ver la Champeta ha crecido como la verdolaga: silvestre y sin doliente, sin formación musical de sus actores, pero con su propio estilo y talento recorriendo tantos años sin terminar la propuesta, está incompleta.
Había que decirlo para llegar a esta propuesta:

La Academia Musical de la Champeta:
Queremos organizar y poner en marcha una escuela o academia de músicos jóvenes enfocada en la champeta y nuevos ritmos en Cartagena y sus alrededores, es un proyecto emocionante y con gran potencial, integrándolo a la cadena productiva de la música y el entretenimiento cumpliendo los siguientes pasos:
1. Investigación y Planificación, Estudio de mercado: Identifica el interés y la demanda de formación en champeta entre los jóvenes de los barrios y corregimientos, Analiza las necesidades y expectativas de los posibles estudiantes, Investiga las escuelas de música existentes y sus programas.
2.Definición de objetivos: Establece los objetivos generales y específicos de la escuela. Definir el público objetivo (edades, niveles de experiencia, etc.).
3.Determina el tipo de formación que se ofrecerá (instrumentos, canto, producción, arreglos, bailes y danzas , modas y vestidos, etc.).Diseño del programa académico: Crea un plan de estudios que combina la formación musical tradicional con la enseñanza de los ritmos y técnicas de la champeta, Incluye clases de teoría musical, solfeo, armonía, improvisación, historia de la champeta, etc. talleres de producción musical, manejo de software y equipos, y marketing digital.
4.Estructura organizativa: Definir la forma legal de la academia (fundación, asociación, etc.).Establece los roles y responsabilidades del equipo de trabajo. Crea un reglamento interno que garantiza el buen funcionamiento de la escuela.
5.Infraestructura y Recursos:
Espacio físico, encontrar un lugar adecuado para las clases y ensayos, con buena acústica y fácil acceso, utilizar espacios comunitarios o culturales existentes, Equipamiento: Adquiera los instrumentos musicales necesarios (guitarras, bajos, percusión, teclados, etc.). Consigue equipos de sonido, micrófonos, amplificadores, etc. Invierta en software y hardware para la producción musical. Recursos humanos:
Contrata profesores con experiencia en la enseñanza de la música y el género de la champeta. Busca profesionales de la industria musical que puedan impartir talleres y charlas, involucrar a músicos reconocidos de la champeta como mentores.
6.Integración con la Cadena Productiva: Alianzas estratégicas con productores musicales, sellos discográficos, estudios de grabación, emisoras de radio, empresas de eventos, etc., convenios con festivales y eventos culturales para que los estudiantes puedan mostrar su talento.
7.Desarrollo de habilidades empresariales:
Incluir en el programa académico talleres de marketing musical, gestión de redes sociales, derechos de autor, etc. Enseña a los estudiantes a crear su propio material promocional (demos, videos, etc.).
Fomentar la creación de grupos musicales y proyectos independientes.
8.Plataforma de difusión:
Crea una página web y perfiles en redes sociales para promocionar la escuela y los proyectos de los estudiantes. Organiza conciertos y eventos para que los estudiantes puedan mostrar su talento al público. Considere la posibilidad de crear un sello discográfico propio para producir y distribuir la música de los estudiantes.
9. Sostenibilidad: Fuentes de financiación:
Busca financiación a través de subvenciones públicas y privadas, patrocinios, donaciones, etc. Establece tarifas accesibles para los estudiantes, considerando su situación económica.
Generar ingresos a través de la organización de eventos y la venta de productos musicales.
10.Realiza evaluaciones periódicas del programa académico y del funcionamiento de la escuela. Recoger comentarios de los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad. Adapte el programa y la estrategia en función de los resultados obtenidos.
11.Fomentar la participación de la comunidad en el proyecto. Promueva la inclusión y la diversidad en la escuela. Utilizar la música como herramienta de transformación social. Fomentar la creación de grupos musicales, y brindarles asesoramiento para que puedan darse cuenta de conocer el potencial de su identidad.
Al seguir estos pasos y podríamos hacer realidad este gran sueño de crear la tan anhelada Academia de Músicos de la Champeta de jóvenes que contribuya al desarrollo de la champeta y al fortalecimiento de la industria musical en Cartagena es decir llegaremos a otro nivel muy superior.

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