Homicidios obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales
31 agosto 2022Intervención urgente en Cartagena piden gobernación y Asamblea
31 agosto 2022
Ante la crisis en materia de seguridad que atraviesa Cartagena, la mesa directiva del Concejo Distrital hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome las riendas de la ciudad en el tema de seguridad y ayude a coordinar acciones que logren mitigar la violencia y el abandono que vive el corralito de Piedra.
El concejal Wilson Toncel enfatizó en el miedo colectivo que se vive en la ciudad, el temor se ha apoderado de la tranquilidad de los cartageneros y el Distrito no ha tomado ninguna medida que impacte este mal que agobia a la heroica.
“Hemos llegado a un punto desastroso. Antes no pasaba nada en el centro, hoy atracan a mano armada y el turismo también está sufriendo. En redes nos cuestionan en muchos sentidos”.
El cabildante Rodrigo Reyes aseguró que la administración no ha cumplido y el Concejo está cansado de decirle que tome medidas serias. “Tenemos que pedirle ayuda a los congresistas, esto se salió de las manos. Hay que invitar al presidente y al ministro de defensa para que vengan, aquí el distrito no le presta atención a la seguridad”.
La concejal Liliana Suárez señaló a la secretaria del interior por irrespetar al Concejo y burlarse de las peticiones que se realizan en el recinto. “Nos sumamos al S.O.S. presidencial, no podemos callar”.
Del mismo modo, el concejal César Pión aseguró que la situación total de la ciudad se debe a la falta de inversión durante los últimos dos años. “Le estamos dejando a las próximas generaciones una ciudad pobre, cuando somos una ciudad rica”.
A su vez, el concejal Laureano Curi hizo un llamado enérgico para que el distrito muestre acciones contundentes para contrarrestar esta ola de inseguridad que vive Cartagena. “Ojalá el alcalde muestre acciones contundentes y deje de estar montando videos inservibles para la ciudad”.
El concejal Lewis Montero instó en que todos los entes deben darle el protagonismo que merece Cartagena, la cual está sumergida en la miseria y en donde solo se habla de un alcalde que no sabe gobernar junto a sus funcionarios.
Audiencia Pública
Al finalizar la sesión extraordinaria, se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo # 149 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.
La intervención de los ciudadanos y los sindicatos fue muy nutrida durante la Audiencia.
Uno de los puntos en los que se hizo énfasis fue la falta de acciones para mejorar las condiciones de las víctimas. Por lo anterior, el clamor de este gremio fue la necesidad de crear una Secretaría de Víctimas, y dejar de ver esta situación como problema formal y mirarlo como lo amerita, debido a que no hay unas políticas claras.
Por otro lado, Carolina Calderón directora de Funcicar, presentó un documento donde solicita algunos ajustes al Proyecto por parte del distrito para que pueda cumplir con los estándares necesarios para su aprobación y no tenga puntos grises en su proceso.
Yimara Marimon, representante del Consejo Gremial, consideró que este acuerdo no es viable debido a la falta de ejecución en cada una de las carteras distritales y no es coherente con crear más puestos y dependencia que no cumplan sus funciones.
Otro punto clave, fue la intención que tiene el proyecto de seguir descentralizando algunas dependencias.
En ese sentido, el gremio de feministas expuso las razones por las cuales no están de acuerdo con este proyecto, argumentando que en realidad no se está creando una secretaría que vele por toda la problemática que tienen las mujeres, sino que es una dirección.
El descontento de los sindicatos y gremios con este acuerdo es general, y se evidencia una falta de trabajo del Distrito con estas importantes estructuras. Por esto, el estudio durante esta vigencia debe ser realizado en mesas de trabajo con todos los sindicatos y poder llegar aun consenso que defina si es viable o no la aprobación del mismo en estos momentos.