Renunció Germán Viana de su aspiración a la alcaldía de Cartagena para apoyar el voto en blanco
30 abril 2018
Por muelle de Contecar llegaron los últimos vagones del Metro de Medellín
30 abril 2018

ACIEM pide al Concejo audiencia pública para debatir constitución de la nueva Central de Abastos de Cartagena

–Alcaldía pide facultades al Concejo para celebrar operaciones de crédito por $20.000 millones para Transcaribe

–El concejal Javier Curi Osorio, renunció al cargo de segundo Vice Presidente del Concejo

 

En la última sesión del Concejo Distrital, iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público hasta por la suma de $20 mil millones de pesos, como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integral de Transporte Masivo – Transcaribe”. Los ponentes designados fueron los concejales Vicente Blel (Coordinador), Rafael Meza y César Pión.
  2. Oficio enviado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Bolívar, en el que solicitan una investigación al mandato del Acuerdo 019 de 2014, pues consideran que de manera arbitraria el alcalde del momento y un privado con interés propio en la constitución de la Central de Abastecimiento, desatendieron lo señalado en el Acuerdo 019, lo cual amerita la realización de una audiencia pública para debatir la situación en cuestión.

Sobre este último oficio, informa el Observador del Concejo de Cartagena de Funcicar, que el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, manifestó que el tema mencionado es delicado, motivo por el cual debe programarse el debate para realizarlo durante las prórrogas de sesiones, y de no ser posible, considera que debe abordarse en el próximo periodo de sesiones ordinarias; así mismo, solicitó que una copia de esta denuncia sea enviada a los órganos de control.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que este es un tema de gran importancia que debe atenderse antes de finalizar este periodo de sesiones. Por su lado, el concejal César Pión (La U) solicitó que se le pida a la Administración la relación de Acuerdos a los que no se les ha dado cumplimiento a cabalidad.

De igual forma, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que son muchos los Acuerdos que se han convertido en letra muerta, y además, son varias las propuestas que ha presentado la Corporación a las cuales no se les ha tomado en cuenta, ni se han puesto en marcha.

Posteriormente, fue aprobada una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que cita a la Secretaria del Interior, Secretario de Planeación, ACUACAR, entes de control, entre otros, para abordar la situación de la Urbanización La Sevillana, pues existe un conflicto de propiedad sobre el terreno, lo cual ha impedido la normalización de los servicios públicos en la zona.

Por otra parte, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó a la Secretaría General del Concejo informar si se han recibido las respuestas de los funcionarios citados para el debate que se realizará el día de mañana, pues considera que de no tener la información completa hay que analizar la posibilidad de reprogramar el debate. Además, pidió que se invite a varios representantes de las Juntas de Usuario de Salud para que den su concepto al respecto. Sobre esto, el Secretario informó que hasta el momento, el DADIS y la Contraloría han enviado los informes solicitados.

El concejal Rafael Meza (Conservador) como citante al debate, recordó que también se extendió la invitación a las Juntas Comunitarias, y expresó que el objetivo de la citación es dar tranquilidad a los cartageneros, en respuesta a sus preocupaciones por los contratistas de las obras que no se han culminado y el DADIS debe responder por esta situación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis de varias propuestas planteadas en el Plan de Acción – Cartagena Sostenible 2033, y señaló que varias de las amenazas definidas han sido temas de debate en la Corporación, como lo es la situación de los caños y lagos, el plan habitacional, entre otros. Para Pión es necesario coordinar acciones para lograr procesos integrales de mejora de la calidad de vida, dando cumplimiento a este Plan de Acción; el cabildante también manifestó que con este documento, el Alcalde deja a la Ciudad una hoja de ruta que debe convertirse en realidad.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó su renuncia al cargo de segundo vicepresidente de la mesa directiva, con el fin de atender asuntos jurídicos y evitar que la mesa directiva se vea restringida debido a esta condición.

Frente a esto, los concejales Cesar Pión (La U) y Rafael Meza (Conservador) solicitaron al concejal Curi reconsiderar esta posición y manifestaron que no aceptarían su renuncia. En ese sentido, Meza propuso aplazar la votación teniendo en cuenta que es una decisión de gran importancia y deben estar presentes los concejales David Caballero y Vicente Blel, quienes no se encontraban en la plenaria.