Directora del Dadis aclara tergiversaciones por creación de Mesa Distrital de Salud
29 noviembre 2021
Récord de vacunación: 5.004 dosis aplicadas en una misma jornada
29 noviembre 2021

Activan Comité de Respuesta ante aparición de variante Ómicron

La variante ómicron amenaza al mundo por su mayor riesgo de infección, la entidad prepara su plan para contenerla en caso de llegar al territorio.

El DADIS solicitará que se decrete la exigencia del carné de vacunación en cualquier evento sin importar aforo, esto incluye los realizados en los salones comunales de los conjuntos residenciales.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 29 de noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes como variante de preocupación una nueva mutación del virus Sars-CoV2, llamada ómicron. Ante la amenaza mundial de esta cepa, el DADIS activó su Comité de Gestión y Respuesta Inmediata para prepararse ante la eventual llegada de esta variante a nuestro territorio.

A través de un comunicado, la OMS explicó que la evidencia preliminar sugiere que esta variante tiene un mayor riesgo de reinfección. Una capacidad que obliga a la entidad a preparar un plan de contingencia, toda vez que la ciudad tiene unas características de conexión internacional a través de su aeropuerto y su puerto.

De septiembre a noviembre de este 2021, el equipo PRASS (Pruebas, Rastreos, Aislamiento Selectivo y Sostenible) de la Dirección Operativa de Salud Pública ha detectado la entrada de 13 viajeros extranjeros a la ciudad con inicio de síntomas y ya contagiados. A los cuales se le restringe el acceso al país.

Carmen Llamas M., directora (e) del DADIS, explicó que la primera acción es priorizar a nivel máximo las acciones de mitigación de la cuarta ola y la contención de la variante ómicron. Entre ellas, la exigencia del carné de vacunación en cualquier evento sin importar aforo, incluidos los salones comunales de los conjuntos residenciales de la ciudad.

Con la aparición de ómicron, ya son cinco las variantes de preocupación declaradas por la OMS: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Esta última, según el Ministerio de Salud de Colombia, es la predominante en el territorio nacional.

El DADIS pide a la ciudadanía continuar con las medidas de protección (autocuidado y vacunación), las dos estrategias más eficaces para cortar la transmisibilidad. Actualmente la cobertura de vacunación en la ciudad alcanza 74.7% con primeras o únicas dosis, la meta es alcanzar el 90% antes de finalizar el 2021.