Holiday Inn Cartagena Morros, referente de hospitalidad ‘feeling upscale’
8 junio 2022
Se abre paso Moción de Censura contra Secretaria de Hacienda de Cartagena
8 junio 2022

Activan ruta de protección a periodistas amenazados en Cartagena

Las amenazas de muerte recibidas en menos de una semana por los periodistas Germán Teherán Montes y Carlos Figueroa, llevó a la alcaldía de Cartagena a activar una ruta de protección de los comunicadores quienes ejercen su ejercicio el primero en radio y el segundo en redes sociales.

En el caso de Germán Teherán, la llamada la recibió este martes 07 de junio, cuando estaba al aire en su noticiero. Un hombre que se identificó como integrante del Clan del Gofo llamó y le pidió un número de teléfono personal para contactarlo y darle un mensaje. Por su parte, el periodista Figueroa recibió una llamada y su interlocutor lo amenazó directamente por estar “metiéndose con el Consejo Gremial” y que de este mes no pasaría. La amenaza fue el viernes anterior. Es de anotar que estas son dos situaciones totalmente diferentes, no están relacionadas entre sí.

La Secretaria del Interior Paola Pianeta, dijo que de manera oportuna y discreta, funcionarios de esta dependencia se pusieron en contacto con los periodistas a quienes pusieron en conocimiento de los protocolos a implementar en el marco de la Ruta de Protección y quiénes hacen parte de este proceso.

Precisamente, este miércoles a primeras horas, se sostendrá una reunión entre los periodistas Figueroa y Teherán con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana, para a partir de allí continuar con las medidas de protección a a las que haya lugar.

“Como comunicadora social y como secretaria del Interior extiendo mi voz de solidaridad y de acción inmediata para lograr que esta ruta que se inicia se lleve a feliz término en el menor tiempo posible, con el fin de brindar toda la seguridad que requieren Carlos Figuera y Germán Teherán, los periodistas que fueron intimidados por personas que actúan al margen de la ley”, señaló Paola Pianeta Arango, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Sobre las amenazas

Pianeta Arango también manifestó que en los últimos meses se han activado rutas de protección por este tipo de amenazas carcelarias, como se le ha llamado a la modalidad de extorsión desde las cárceles, por lo que las distintas autoridades han adelantado operativos en la cárcel de Ternera y otras cárceles del país, para contrarrestar este delito.