Dumek Turbay presentó Programa de Gobierno a comunales de Cartagena
13 julio 2023«La Garita» nueva novela de Martha Amor
13 julio 2023
En esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado el debate de control político a Secretaría General, Aguas de Cartagena, EPA y VEOLIA relacionado con los problemas en el suministro de agua por algas en el cuerpo de agua donde se capta el líquido para Cartagena. Aprobado el orden del día y dando paso al debate, el concejal César Pión recordó que el acceso al agua es un derecho fundamental.
Seguido, Manuel Vicente Barrera, Gerente de Aguas de Cartagena indicó que las intervenciones realizadas por los concejales el día que fue cancelado el debate tuvieron imprecisiones, por lo que aclaró que en 1995 el Distrito convocó en una licitación internacional para tener un socio operador que cree una sociedad y preste servicios de acueducto y alcantarillado, es así como se selecciona a Aguas de Barcelona y se conforma una sociedad.
Agregó que Acuacar es una empresa mixta de servicios públicos, con un capital accionario del Distrito del 50% de las acciones emitidas, otros particulares que adquirieron acciones alrededor del 4,2% y un accionista siendo el socio operador con el 45,9% de las acciones. Su conformación de capital es del 50% de recursos públicos y 50% recursos privados. A su vez, cualquier decisión que se tome dentro de la empresa debe tener mínimo el 80% de los votos positivos de los socios, es decir el Distrito y el socio operador, dijo el Observatorio del Concejo de Funcicar.
Continuando, se refirió a la presencia de un tipo de alga que afectó la prestación del servicio, en su explicación hizo saber que las algas siempre han estado presentes, sin embargo, este año ocurrió un fenómeno atribuido al cambio climático, las condiciones en el entorno y medio ambiente, que ocasionó la sobrepoblación de las algas siendo 1. mayores temperaturas en esa zona de la región 2. mayor brillo solar y 3. agua más deteriorada con nutrientes, fosforo y otros componentes como fertilizantes provenientes del rio Magdalena a través del Canal del Dique.
En aspectos técnicos, indicó que Cartagena cuenta con 4 plantas de tratamiento del agua, una de ellas nueva. Además se cuenta con 1.600 km de redes con 16 tanques de distribución. Explicó que el proceso para hacer potable el agua consta de etapas como la floculación y sedimentación, este último no se realizaba correctamente debido a la presencia del alga en el agua, que hacía que los filtros que usualmente eran limpiados cada 48 horas tuvieran fallas, llevando a que su limpieza se realizara cada 5 horas y afectando el envío y producción del agua.
Agregó que uno de estos puntos de abastecimiento conocidos como “Colinas” es crítico en cuanto a su operación toda vez que alimenta el suroccidente de la ciudad, zona norte y varias zonas elevadas, debido a la contingencia se debió regular las presiones del agua para garantizar la prestación, esto llevó a que se dieran las bajas presiones e intermitencia en el servicio afectando a entre 5 mil y 10 mil usuarios.
A lo anterior, indicó que el problema de las algas fue resuelto, sin embargo, en la semana del primer puente festivo del mes de junio unos trabajos realizados por terceros ocasionaron una ruptura en la línea de suministro de agua a este punto crítico, lo cual ocasionó el corte en el suministro mientras se realizaban las reparaciones. Ante una pregunta del concejal Rafael Meza el funcionario indicó que parece que el concejal no presta atención a su explicación, pues sí argumentó por qué se dio el incremento de las algas, explicación que repitió.
Con relación a lo anterior, el concejal César Pión solicitó mayor respeto hacia los concejales y señaló que debido al desconocimiento del territorio por parte de la empresa, se permitió el crecimiento de las algas. Además, recordó la insatisfacción de la ciudadanía con el servicio de agua reflejado en el informe de Cartagena Cómo Vamos. La concejal Gloria Estrada expresó su molestia por los frecuentes cortes en el suministro de agua.
Por su parte, el concejal Carlos Barrios manifestó que, si él fuera alcalde, ya habría finalizado este contrato hace tiempo. También mencionó que la Administración no ha hecho público el informe de auditoría forense, en el cual se encontrarían los beneficios que el actual alcalde, William Dau, recibió cuando tenía acciones en Aguas de Cartagena. Asimismo, agregó que en el otrosí número 3 se incluye un plan maestro de acueducto y alcantarillado que aún no ha avanzado.
Además, Barrios señaló que Aguas de Cartagena ha llevado a cabo las ampliaciones del sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad con recursos del Distrito, no de la empresa. Según indicó, esta situación también se revelaría en la auditoría forense, por lo cual es necesario que se expliquen los $250 mil millones del otrosí.
Para dar respuesta, el Gerente recalcó que el daño de un tercero agravó la prestación del servicio en el subsistema colina que alimenta el 36% de la ciudad, y que el retorno del agua demoró por la complejidad del sector, en el cual ya se plantearon soluciones para mejorar la prestación del servicio. Por otro lado, indicó que el funcionamiento de la empresa es bueno, incluso según los indicadores de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Sobre la ejecución de los recursos del otrosí hizo saber que se han invertido $174 mil millones del plan maestro y los $74 mil restantes están destinados a proyectos en Tierra Bomba, extensión de redes zona norte, entre otros y que estos proyectos dependen de cofinanciación. Afirmó que el proyecto de Tierra Bomba ya está formulado y socializado con el Ministerio de Vivienda. Por su parte, el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela es por $120 mil millones, de los cuales el Distrito cuenta con $40 mil millones; el proyecto está presentado en el Ministerio y está cerca de su viabilidad.
El concejal Barrios pidió que se envíe la documentación sobre la ejecución de los $174 mil millones junto a los detalles de las inversiones para la construcción del acueducto de Tierra Bomba. El concejal César Pión indicó que a Aguas de Cartagena se le debería hacer un control excepcional y que lo que se discute en esta sesión es que hay una mala prestación del servicio. Añadió que Cartagena debe liberarse de las empresas foráneas que se quedan con los recursos, crea cargos sin supervisión y que nadie investiga.
Se mostró inconforme porque las inversiones del otrosí 3 se estarían haciendo con recursos de la tarifa cobrada al usuario. También mostró un video grabado por la comunidad del corregimiento de Rocha donde se muestra la sedimentación del cuerpo de agua en el corregimiento de Rocha. El concejal Pión añadió que esto se debe a que no se ha hecho seguimiento del tema y presentó proposición para realizar sesión informal para escuchar a esta comunidad.
La concejal Claudia Arboleda indicó que desde varios sectores de la ciudad se presentan quejas por los cortes en la prestación del servicio de agua, por lo que pidió conocer qué soluciones hay planteadas. El concejal Rafael Meza se mostró preocupado por un posible déficit de Aguas de Cartagena y que, de irse esta empresa, la deuda le quedaría al Distrito.
Aprobada la proposición de la sesión informal, tomó la palabra Haroldo Rodríguez de la fundación Verde que te quiero verde, expresó quejas por la pérdida de agua en la ciudad, el no mantenimiento de árboles sembrados, cambio de tapas de alcantarillado y baja presión del servicio de agua. Antonio Aponte mostró su descontento por la prestación del servicio de agua, indicó que en el Distrito se debe apuntar a crear la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios, pues la actual oficina de servicios públicos no es competente.
David González hizo un llamado para que en Cartagena se tenga cuidado con el manejo de los servicios públicos. Indicó que desde 1998 Cardique dejó en concesión varios cuerpos de agua y se ordena realizar un plan de manejo ambiental que aún no avanza. Agregó que los culpables de la sedimentación en la ciénaga Juan Gómez no es el canal del dique sino del procedimiento de bombeo.
Néstor Iriarte y Óscar Mallarín del corregimiento de Rocha se mostraron inconformes, pues la tradición pesquera ya no se puede realizar por la sedimentación, indicando que el culpable de esto es la empresa Aguas de Cartagena, solicitaron realizar un recorrido por la ciénaga y que a ellos también se les garantice el agua potable. Wilmer Herrera y Pedro Herrera abogaron por la construcción del acueducto de Bocachica, el cual estaba estipulado realizarse en la primera fase de intervención del otrosí numero 3 con Aguas de Cartagena y aún no se ha realizado.
El concejal César Pión pidió que los órganos de control se apropien de la contaminación del cuerpo de agua del corregimiento de Rocha evidenciado en afectaciones en la piel a menores de edad.
Por su parte, la Personera Distrital, Carmen De Caro, indicó que harán seguimiento para lograr que la comunidad de Rocha tenga acceso al agua potable. Pidió que el plan de manejo ambiental se trabaje e indicó que Aguas de Cartagena debió prever una contingencia ante el crecimiento de las algas. El contralor Distrital (e) Miguel Martínez Coronado, expresó que revisará el otrosí que se ha mencionado hoy.
El presidente Lewis Montero aplazó el debate con la finalidad de que continúe en otra sesión y puedan intervenir el Gerente y el resto de personas citadas, dando respuesta a las solicitudes expresadas en esta sesión.
Continuando con el orden del día, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió nuevamente a presuntas irregularidades en el proceso de contratación llevado por EDURBE para el contrato de habitabilidad que mejoraría las condiciones de vivienda de 700 familias. Pidió que haya transparencia en el proceso y que la próxima convocatoria sea abierta a cualquier empresa, no solo las inscritas en EDURBE.
El concejal Carlos Barrios indicó que presuntamente, desde la Secretaría General se selecciona quienes son los contratistas que van a participar en el proceso. Añadió que el contralor Distrital sí tiene la competencia para investigar este tema y le pidió apropiarse del mismo.
La concejal Kattya Mendoza indicó que el proceso de limpieza de canales presuntamente fue viciado para que se lo ganara el actual contratista mediante adendas y otro tipo de inconsistencias.