Hoy Foro de Acuacar sobre Gestión Responsable del Agua
19 marzo 2024
Exitoso traslado de colmena de abejas que atacaba a comunidad de Alto Bosque
19 marzo 2024

ACUACAR «hace la tarea» para mejorar confiabilidad del sistema de acueducto

Aguas de Cartagena emprendió un plan de acciones operativas para mejorar la confiabilidad del sistema de acueducto y disminuir su vulnerabilidad con una inversión global por $50.000 millones, de los cuales  $11.000 millones corresponden a una “inyección” financiera establecida en este año 2024.

Para ello la empresa realizará diversas obras y actividades técnicas que permitan un sistema de acueducto más resiliente y con menos impacto de afectación entre sus usuarios, manifestó el gerente general de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, en diálogo cercano, hoy 19 de marzo de 2024, con más de 50 periodistas que acogieron la convocatoria en el hotel Holiday Inn Express, en el barrio Manga.

Durante este encuentro, Barrera Medina, explicó que dos de estas importantes obras que se pondrán en servicio en el segundo semestre del 2024 son las interconexiones de las tuberías existentes en los barrio Nuevo Bosque y El Campestre con las dos líneas de conducción de agua cruda que transportan caudal desde la Estación de Bombeo, Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque. Esto con fin de aislar el tramo afectado en caso de alguna contingencia que se registre, y de esta manera disminuye el impacto y el número de usuarios que quedarían sin el servicio de acueducto.

También se pondrá en funcionamiento próximamente, el segundo tramo de la tubería de 5.2 kilómetros de longitud y 1.600 milímetros de diámetro instalada en Mamonal hace varios años con una inversión de $36.000 millones, para distribuir agua potable desde la planta El Cerro hacia la zona suroccidental de Cartagena en caso de alguna emergencia en el acueducto y de esta manera se libera la distribución que habitualmente hace la PTAP El Bosque hacia ese mencionado sector.

Igualmente, la empresa tiene proyectado realizar otras obras civiles tendientes a mejorar el suministro de agua en la tubería con el reforzamiento de la tubería de de Impulsión Colinas, también incorporará tecnología de última generación y repotenciará sectores hidráulicos en barrios donde se evidencian algunas deficiencias en el servicio: Lo Amador, San Pedro Mártir, Faldas de La Popa, María Cano, Bellavista, entre otros. Adicionalmente fue contratado un estudio especializado con tecnología de última generación para realizar un diagnóstico del sistema de conducción de agua.

Para el gerente general de Aguas de Cartagena, “estamos haciendo la tarea” porque la prioridad es el bienestar de la ciudad con un sistema de acueducto robusto que garantice la continuidad del servicio.

También explicó que las actuales redes de agua potable están renovadas y tienen una antigüedad de 27 años, mientras las tuberías de agua cruda son más antiguas, pero esto no es un indicador relevante para medir su vida útil. Aclaró que a las tuberías no se les realiza mantenimiento sino a las válvulas, accesorios, macromedidores, descargas y tanques y por eso el año pasado realizaron más de 8.000 actividades asociadas.

Los factores que sí impactan a la infraestructura del acueducto son los movimientos del terreno, asentamientos subnormales sobre las tuberías, especialmente en Nuevo Bosque y Cerros de Albornoz y otros efectos exógenos que generan desacoples de las tuberías.

Con respecto al asbesto cemento desmintió versiones en torno a la presencia de este elemento en el agua y aclaró que sí es peligroso para la salud cuando es inhalado.

Fue un acercamiento saludable con el periodismo local, en donde desmitifica versiones y rumores infundados que afloraron con ocasión de los daños registrados recientemente, impactando la imagen favorable que siempre ha logrado Acuacar.