Aguas de Cartagena direcciona sus esfuerzos técnicos y operativos para realizar la primera intervención de un tramo de la tubería de acueducto que resultó averiada por la zapata de una vivienda que se construyó sobre un tramo de la red en la manzana 13 del barrio Altos del Campestre.
Esta reparación se extenderá durante el resto del día y la madrugada de mañana, debido a que Acuacar prioritariamente busca garantizar la seguridad del personal que atiende la emergencia. Para ello, se asegura la estabilidad del terreno mediante drenajes, evitando la humedad causada por las lluvias, y se instala el entibado necesario para mantener la firmeza de la estructura de la vivienda construida sobre el tubo.
Inicialmente la Empresa realizará una intervención de emergencia para restablecer lo más pronto posible el suministro de agua potable, preferiblemente mañana 23 de mayo de 2024.Posteriormente, la empresa con el apoyo del Distrito ejecutarán un plan de intervención para liberar las invasiones del espacio público, ubicadas en el trazado de las líneas de conducción de agua que están ocasionado daños recurrentes y ponen en riesgo la vida de las personas.
La red impactada es una de las dos líneas de conducción de agua cruda, de mil milímetros de diámetro, que transporta el líquido desde la Estación de Bombeo Albornoz a la Planta de Tratamiento El Bosque.
Actualmente permanecen sin el servicio de agua alrededor de 180 barrios en la ciudad.
Entre tanto, Acuacar en coordinación con el Distrito, a través de la Secretaría General y la Oficina de Gestión del Riesgo articulan la atención prioritaria para llevar carrotanques a los centros de atención hospitalaria, planteles educativos, cárceles y las comunidades que así lo requieran. Hasta el momento la compañía ha enviado 18 carrotanques, que equivalen a un volumen de agua entregada superior a los 230 m3.