Alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Ramos Bayter, dio positivo de Covid 19
12 agosto 2020
Para refrescar la memoria en honor a la verdad
12 agosto 2020

Acumulan en un solo proceso demandas que pretenden «tumbar» al alcalde William Dau

El Tribunal Administrativo de Bolívar decidió acumular tres de las cuatro demandas que cursan en esa dependencia y que buscan la nulidad de la elección del alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, por presuntas irregularidades durante el proceso electoral del pasado mes de octubre de 2019.

Las demandas interpuestas por abogados alegan:

1). Presuntos fraudes electorales en la recolección de firmas al momento de inscribir la candidatura de William Dau por parte del Movimiento Salvemos a Cartagena.

2). Presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas para inscribir candidatura, infiltración del sistema de transmisión de datos electorales, adulteración física de documentos electorales y fraude por alteración de resultados electorales.

3). Presuntas irregularidades en los escrutinios, y además la Comisión Escrutadora Departamental no resolvió recursos de apelación.

Los tres procesos estaban en manos de los magistrados Roberto Chavarro Colpas, Moisés Rodríguez Pérez y Digna María Guerra Picón, y luego en una audiencia virtual entre los magistrados y el Secretario del Tribunal Administrativo de Bolívar, la ponencia de la acumulación de estos procesos le correspondió a la Dra. Digna María Guerra Picón.

De acuerdo a lo conocido por Mundo Noticias, antes de finalizar el presente año se conocería un fallo de primera instancia, sobre estas demandas electorales.

Una cuarta demanda de nulidad electoral la tiene el magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez, quien precisamente en las últimas horas dio un plazo de 5 días al Distrito de Cartagena para que certifique la naturaleza jurídica de Aguas de Cartagena, qué porcentaje de propiedad posee el Distrito sobre la misma y si el alcalde William Dau Chamat, es el presidente de la Junta Directiva de esa entidad.

Este proceso se inició a raíz de una demanda de la ciudadana Mariana Angélica Mendoza Marín, al considerar que el mandatario de los cartageneros estaba inhabilitado para ser elegido porque al momento de su elección era socio de Aguas de Cartagena.