Preocupa deserción escolar en Cartagena: Concejal Villalobos
25 enero 2024Preocupa deserción escolar en Cartagena: Concejal Villalobos
25 enero 2024
Una mayúscula sorpresa se llevó el abogado afro y defensor de derechos humanos, Adil Meléndez Marquez, cuando recibía el Premio Sir Henry Booke, que reconoce la lucha de personas en el mundo que defienden esos derechos, al ser notificado por el gobierno nacional, que le habían retirado su esquema de seguridad.
El laureado jurista le dijo a Mundo Noticias que no es posible entender que el gobierno del Pacto por la vida, por la defensa de los derechos humanos desmonte mi esquema de seguridad y lamentó «que el gobierno antes que mejorar mis medidas de protección y seguridad haya decidido levantarlas incumpliendo con las obligaciones internacionales exponiéndome al peligro de ser asesinado en razón de las actividades propias como defensor de Derechos humanos».
Explicó Meléndez que ningún otro gobierno había ordenado desmontar su esquema de seguridad en el pasado y dijo que responsabiliza al gobierno por cualquier hecho de violencia que sobrevenga en contra de mi integridad y de mi familia.
El Premio Sir Henry Booke, le fue entregado por la Alianza para Abogados en Riesgo (Alliance for Lawyers at Risk), por su contribución a la protección y promoción de los derechos humanos y ambientales. Meléndez Márquez ha dedicado su vida profesional a la protección y representación de comunidades desplazadas, afrodescendientes, indígenas y campesinas en Colombia. Su dedicación a la defensa de las víctimas del conflicto armado que han sido despojadas de sus tierras, sometidas al desplazamiento forzado, a daños ambientales y otras violaciones a los derechos humanos, ha generado riesgos a su vida, libertad e integridad.
El acto realizado en Londres, fue presidido por el ex Fiscal de la Nación Sr. Dominic Grieve KC, PC y por la expresidenta de la Suprema Corte de Justicia, la Baronesa Hale de Richmond DBE, acto que contó con la asistencia de las importantes personalidades de la academia y justicia.