SENA lanza campaña de bilingüismo Aprende inglés en casa con nueva plataforma virtual
16 septiembre 2020
$198 mil millones invierte Electricaribe en seis nuevos circuitos en Cartagena
16 septiembre 2020

Aeropuerto de Cartagena primero en reactivar vuelos internacionales en Colombia

Gobierno nacional reactiva de manera gradual la operación de vuelos internacionales a partir del próximo 21 de septiembre   

  • El 19 de septiembre habrá vuelos inaugurales desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena. 

     Los vuelos internacionales iniciales que se restablecerán son a Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Republica Dominicana y Guatemala.  

    El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, seguirán realizando acompañamiento a los empresarios y usuarios para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la operación aérea. 

  •  Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2020. Desde el próximo lunes 21 de septiembre el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, inicia la reapertura de la operación de vuelos internacionales de pasajeros. Dos días antes de esta reapertura, se efectuarán dos vuelos inaugurales de esta nueva fase de activación del transporte aéreo internacional, que tendrán como epicentro el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.

    Para esa jornada del sábado 19 de septiembre se tiene programada la llegada primer vuelo de la empresa Spirit, proveniente de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, que arribará al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena a las 12:37 p.m. El segundo vuelo, operado por la compañía colombiana Viva Air, saldrá de ese mismo terminal con destino a Miami a las 11.40 a.m.

Estos dos vuelos hacen parte de la estrategia del Gobierno nacional para la reactivación del turismo internacional y con el propósito de mantener vigente a Colombia como destino turístico.

“La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social para la suspensión de la restricción de ingreso de viajeros internacionales a Colombia, con base en estado actual de la pandemia. Todo el sector está comprometido con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para que esta operación se haga de manera segura, pues el camino es reactivar”, afirmó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

En la medida que los países vayan abriendo y levantando sus restricciones, se irán posibilitando nuevos destinos. En la actualidad, las aerolíneas evalúan las posibles rutas para operar, luego de la solicitud hecha el pasado 9 de septiembre por parte de la Aerocivil a los operadores aéreos, para que presentaran sus itinerarios para la reactivación.

Hay que resaltar que la operación aérea internacional se efectuará con tres criterios de priorización, primero, la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales, es decir, que existan rutas activadas. Segundo, que exista capacidad aeroportuaria para atender los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y tercero, la viabilidad comercial, es decir, el interés de las aerolíneas para realizar los vuelos.

Al igual que ocurre con la operación de vuelos domésticos de pasajeros, se aplicará un estricto protocolo de bioseguridad para la operación de vuelos internacionales. Entre esas medidas, se ha definido que para el ingreso de pasajeros internacionales se solicitará la presentación del resultado negativo de la prueba PCR de COVID -19.