La revolución del agua llegó a Campo Bello en Nelson Mandela
15 septiembre 2022
Mujeres de Bolívar elaboran artesanías a partir de planta acuática
15 septiembre 2022

Afinia detectó fraudes energía en Mompox y El Banco

La compañía sigue registrando pérdidas por robo de energía que representan aproximadamente $79.000 millones cada mes.

Los canales de atención están dispuestos para recibir información sobre aquellas personas que manipulan la infraestructura eléctrica.

Cartagena de Indias, septiembre 15 de 2022 | Afinia, filial del Grupo EPM, reitera que el apoyo de la comunidad es fundamental para disminuir el hurto de energía, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio, ocasionando pérdidas para la compañía por $79.000 millones cada mes.

Por esto, la compañía sigue redoblando sus esfuerzos para identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que hurtan las redes eléctricas, a través de revisiones y la instalación de tecnología de punta para asegurar la infraestructura eléctrica.

Recientemente, en el parque Santo Domingo de Mompox, la compañía identificó equipos de medida adulterados y conexiones directas en la zona de comidas rápidas que evitaban el registro de aproximadamente 3.500 kWh cada mes, representando pérdidas económicas de alrededor de $2.380.000 mensuales.

Asimismo, en El Banco, Magdalena se detectaron establecimientos comerciales con irregularidades, entre ellos un asadero de pollo con medidores fraudulentos, estimando que dejaban de registrarse y facturarse 2.761 kWh, es decir, más de $ 1.800.000 al mes; un estadero bar que contaba con un medidor diferente al registrado en el sistema comercial de Afinia, registrando pérdidas para la empresa por $826.000 mensuales.

Por último, un restaurante que contaba con una acometida adicional conectada por fuera del medidor, estimando una energía dejada de facturar de 3.200 kWh cada mes, representando pérdidas en dinero por más de $2.170.000 mensuales.

Afinia reitera que a través de las líneas 605 3500444 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y luego, la opción 5, cualquier persona puede denunciar de manera anónima, a aquellos usuarios que toman la energía de manera ilegal. Estos reportes también pueden hacerse a través de la aplicación Afiniapp o ante las autoridades competentes.