Uno de los principales objetivos de Afinia, filial del Grupo EPM, en su llegada a la región Caribe fue la normalización de los sectores considerados eléctricamente subnormales, los cuales se caracterizan por tener una red artesanal construida por la comunidad que es deficiente e insegura.
Bolívar sigue siendo uno de los departamentos con más asentamientos eléctricamente subnormales de la Región y con el propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de la comunidad, Afinia inició un proceso de normalización eléctrica, que se realizará de manera gradual, en aquellas viviendas situadas en sectores rurales para brindar un servicio de mayor calidad, disminuir los accidentes y riesgos eléctricos, entre otros beneficios.
En esta primera etapa se han identificado cerca de 65 sectores eléctricamente subnormales en distintos municipios de Bolívar como: Arjona, Calamar, Cartagena, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Turbaco y Turbana.
En los sectores identificados habitan 2.461 grupos de familias aproximadamente, y para aportar a su calidad de vida la compañía desarrollará el proceso de instalación de redes, equipos, postes, entre otros elementos, para renovar la infraestructura y mejorar la prestación del servicio eléctrico.
Hoy, el proyecto se desarrolla en los sectores Loma Fresca, San Rafael de la Bonga y Los Almendros del corregimiento San Basilio de Palenque y recientemente se normalizaron las redes de los sectores Sapera I y II del corregimiento Evitar y el sector 7 de octubre en el corregimiento de Gamero, en jurisdicción del municipio de Mahates.
Gracias a este programa en el último mes, Afinia ha mejorado las condiciones eléctricas de 233 viviendas, garantizando además que estas cumplan con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas para garantizar su seguridad.
En paralelo, el equipo de Gestión Social de la empresa desarrolla un proceso de socialización y acompañamiento para que la comunidad conozca las fases de los proyectos, sus beneficios y otros detalles. Esta socialización se realiza a través de visitas personalizadas y reuniones entre líderes comunales y miembros de las comunidades en general.
“Este proyecto avanza a toda marcha con el propósito que la comunidad disfrute un servicio más confiable y de calidad, sin embargo, seguimos reforzando nuestras acciones pedagógicas para que estos comprendan la importancia de hacer uso seguro y eficiente del servicio, así como la importancia de denunciar cualquier caso de manipulación ilegal de la red”, aseguró Javier Lastra, Gerente General de Afinia.
Mejorar el servicio es el principal objetivo de Afinia y en ese empeño la empresa necesita el apoyo y comprensión de todos los usuarios quienes son su prioridad, así como el de las autoridades de los municipios donde opera, durante el desarrollo de estas actividades.