«Me volaron la piedra»: Dau en respuesta a El Universal
12 marzo 2023
Hoy definen contrato de vigilancia y mañana aseo en IE de Cartagena
13 marzo 2023

Afros esperan consulta previa de Marina en La Bodeguita

A la espera de la convocatoria de la consulta previa se encuentran las comunidades afros de la zona insular de esta ciudad, sobre el proyecto de la Marina Cartagena de Indias en el muelle de La Bodeguita, cuyo tramite lo adelanta la Corporación de Turismo de Cartagena.

Así lo manifestó el abogado y líder de estas comunidades, Wilman Herrera, quien dijo que dicha convocatoria está en mora y necesitan que se realice lo antes posible para el bien de las zonas insulares de Caño del Oro, Tierrabomba, Punta Arena y Bocachica.

Manifestó que presentó una denuncia en la Procuraduría por el servicio que está prestando Corpoturismo como concesión marítima pese a no contar con los permisos correspondientes.

Herrera recordó que en el año 2004 el alcalde de la época Alberto Barbosa, entregó el Muelle de La Bodeguita sin ninguna concesión marítima y fue multada por la Super Intendencia de Puertos por desconocer a las comunidades afros que habitan en zonas insulares.

En su momento un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, consideró que las comunidades afros, son impactadas con el proyecto de La Marina y las mismas vienen ocupando un asentamiento histórico y se debe consultar cualquier proyecto que afecte a estas comunidades.

No descartó que interpongan acciones penales contra exfuncionarios de Corpoturismo y varias Secretarías de la Alcaldía de Cartagena, que desconocieron el derecho a una consulta previa a quienes habitan en zonas insulares de Cartagena.