Piden a Claudia Espinosa postularse a alcaldía de Turbaco
12 marzo 2023
Afros esperan consulta previa de Marina en La Bodeguita
12 marzo 2023

«Me volaron la piedra»: Dau en respuesta a El Universal

Me dejaron solo en la lucha contra la corrupción y me volaron la piedra fue la respuesta del alcalde de Cartagena William Dau a un duro editorial de El Universal, en donde le cuestionan la ausencia de liderazgo, por tener a la ciudad dividida, sin norte ni esperanza y con un estilo pendenciero que no deja ver lo que hace.

El mandatario en un redes sociales manifestó que no se trata de ausencia de liderazgo, que nunca ha dejado de enarbolar la bandera anti corrupciÓn, lo cual le ha costado bastante.

Sostiene que Cartagena tiene ciudadanos honestos y de bien y en otro lado una manada de corruptos, con los cuales no va a hacer unión, porque ese no es su estilo.

 

EDITORIAL DEL DIARIO EL UNIVERSAL, DEL 9 DE MARZO DE 2023

El alcalde William Dau rindió cuentas de su gestión en 2022 en audiencia pública celebrada este martes. Pudo exhibir múltiples logros en compañía de varios de sus secretarios y colaboradores. Por razones de espacio solo mencionaremos algunos.

En defensa y protección de la Hacienda y el patrimonio públicos, se alcanzó un crecimiento del 145% en el recaudo, además de la actualización catastral, la implementación del Catastro Multipropósito y la activación del Portal Único Tributario para facilitarles a los ciudadanos el cumplimiento en el pago de los tributos locales.

De la misma manera, se suscribió el plan de acción de Gobierno Abierto 2023, que le dará más transparencia a la gestión pública. En esto, que ha sido el tema central de su gobierno, es en donde más resultados puede mostrar el burgomaestre.

En cuanto al cambio climático, se destaca el programa Water As Leverage, que definirá inversiones en infraestructura en alianza con Países Bajos. Si este proyecto sale bien y la ciudad toda se empeña en desarrollarlo, podremos mejorar con el acompañamiento de los que más saben de estos temas a nivel global.

En materia sanitaria, la recuperación y entrega de los centros de salud de Bayunca y Barú son un paso importante para comenzar a superar la pesadilla de los elefantes blancos.

En vivienda, la entrega de casas o de mejoras de casas usadas o entrega de títulos de propiedad en Ciudadela de la Paz, El Pozón, otros barrios y en zona rural son conquistas importantes.

En alumbrado, el sistema LED en las principales vías de la ciudad, con una inversión de $59 mil millones, se destaca. Y en materia sanitaria, importante el avance en la red de acueducto en Pasacaballos, en Altos de la Paz y en Tierrabaja, así como las obras de alcantarillado en Zaragocilla, La Providencia, Olaya y El Pozón.

En educación, hubo importante inversión en cobertura, ampliación de cupos, mobiliario, y mejoras en índices de clasificación en Pruebas Saber 11 en planteles oficiales.

Son más áreas en las que los distintos despachos tienen resultados que mostrar; sin embargo, también es mucho lo que mantiene en deuda la actual administración.

Tal vez, el problema mayor sea la incapacidad para unir a la ciudad. La ausencia de liderazgo, o de interés en liderar nos ha costado demasiado; la ciudad está dividida, sin norte y sin esperanza para lo que resta de la administración. Ese estilo pendenciero incluso no deja ver lo que se hace bien, ni lo que se hace.

No es posible predecir que ese liderazgo perdido pueda recuperarse, lo que duele en extremo si consideramos que esta administración en efecto supuso un rompimiento con el desastre de la vagabundería y la trapisonda derivada del clientelismo rampante y la desinstitucionalización generalizada.

Solo una persona puede lograr que esa historia cambie en lo que queda de su mandato…, y es el mismo alcalde.