Durante la sesión de entrega de informe por parte del gerente (e) de Transcaribe, Mauricio Hernández, el Concejo ratificó algunas necesidades urgentes para recuperar las finanzas del sistema.
En primer lugar, el gerente, fue enfático en afirmar que el sistema sigue arrastrando un déficit debido a una demanda inferior a la esperada por lo cual es importante pensar en alternativas para oxigenar las cuentas.
Al respecto, el concejal César Pión, advirtió que el fondo de estabilización tarifaria no resulta suficiente para equilibrar las finanzas, que es urgente agilizar el proceso de chatarrización de rutas para incrementar la demanda del sistema. Recordó que hasta el momento solo se han chatarrizado 1000 buses y aún quedan por poner en marcha 12 nuevas rutas. Al mismo tiempo, el cabildante volvió a pedir que el distrito no siga siendo un operador debido al detrimento prolongado que esto ha generado.
No obstante, Pión fue enfático en que el SITM debe garantizar un buen servicio a los usuarios, especialmente en lo relacionado en el cubrimiento de nuevas zonas y horarios de funcionamiento.
En ese mismo orden, el concejal Rafael Meza, solicitó el gerente de Transcaribe que se agilice la puesta en marcha de rutas que cubran sectores como Lemaitre, Canapote, Torices, entre otros, en los cuales residen cerca de 100 mil personas y la única opción de movilidad es el transporte informal.
Por su parte, Sergio Mendoza, solicitó al sistema una ampliación de los informes financieros individuales de cada operador para entender mejor la situación económica.
Debate sobre centro de alto rendimiento
En la sesión de este jueves, la bancada del partido Conservador, liderada por Rafael Meza, presentó una proposición para citar a la directora del Ider, Viviana Londoño, para explicar la situación actual del centro de alto rendimiento de la ciudad.
La iniciativa contempla que se entregue información sobre la administración y la inversión que se le ha hecho a este recinto deportivo.