Confirman reapertura de la frontera con Venezuela: Presidente Petro
9 septiembre 2022
Priorizan proyectos de vivienda para Córdoba y El Carmen de Bolívar
9 septiembre 2022

Agua, prioridad en Plan Nacional de Desarrollo: Minvivienda

Durante su intervención en el congreso de Andesco, en Cartagena, la ministra Catalina Velasco también anunció que se trabaja en la creación de una unidad de gestión de proyectos de agua.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, participó en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que se realiza en Cartagena, en donde destacó que entre los planes del Gobierno está el impulso de un nuevo modelo de gestión para proyectos de infraestructura de agua.

La ministra afirmó que debe existir un consenso para disponer de más inversión y ahí, precisamente, está el agua. Esto significa tenerla como un componente humano, porque el agua será prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y determinante para el Gobierno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que 12 millones de personas en lo rural tienen inadecuada prestación del servicio.

Durante su intervención, Velasco reiteró sobre la importancia del diálogo, con el fin de contrarrestar la frustración de muchas comunidades porque no tienen el servicio y anotó que al evaluar el sector encontró que los recursos son insuficientes para implementar proyectos de infraestructura.

Igualmente, explicó que a pesar de que el ministerio tiene una ventanilla única, es difícil de transitar, porque se presentan, se hacen validaciones, pero después toman mucho tiempo para su viabilización, situación que es más preocupante en los municipios de categorías 5 y 6.

De hecho, un inconveniente adicional se ve representado en la validación técnica y deben gestionar los recursos; es ahí, precisamente, donde la frustración es más grande. La ministra dijo que actualmente, de 210 proyectos con recursos de la Nación, 43 están en contratación, 113 en ejecución y 54 suspendidos. Tras el diagnóstico, “el Gobierno se concentrará en estos últimos previo análisis de las diferentes viabilidades, pueden estar seguros de que no los abandonaremos”, enfatizó.

De ahí, precisamente, surge la iniciativa de crear la unidad de gestión de proyectos para los pequeños municipios, como una apuesta de la descentralización. “No sacamos nada con una ventanilla única, si no atendemos a las regiones más necesitadas con una justicia social en la gestión de infraestructura de agua”, recalcó.

Velasco también habló sobre la importancia de la disposición final de los residuos sólidos: “De 281 sitios destinados para tal fin, 140 están en condición crítica; por eso, es importante construir un plan para su mejoramiento y la implementación de un nuevo esquema de reciclaje, con el fin de reducir los residuos en sitios de disposición, además, brindando oportunidades para los recicladores y aumentando las tecnologías para el aprovechamiento de los residuos”.

En materia de servicios públicos de aseo, la ministra también señaló que se debe identificar y caracterizar el universo de prestadores comunitarios de servicios públicos; concertar y diseñar una reglamentación apropiada para la prestación por parte de pequeños operadores y promover alianzas comunitarias y sinergias interinstitucionales para la operación.

Para ello, será clave el trabajo conjunto entre la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y el Ministerio de Vivienda, entre otros actores como los entes territoriales, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y la academia.

Vale destacar que la ministra aprovechó su visita a Cartagena para recorrer los barrios Villa Hermosa y El Pozón, donde escuchó y dialogó con las comunidades sobre los mejoramientos de vivienda, con los cuales las familias tienen adecuaciones en sus baños, cocinas, techos, paredes y pisos, entre otros.

“En el primer barrio, creemos que las obras tienen un gran impacto en el bienestar de las familias, especialmente por razones de salud. En El Pozón, encontramos adecuaciones amplias, con arreglos en pisos y otras intervenciones; en conjunto, es un programa vibrante que, insisto, tiene un impacto en bienestar y dignidad para el cual se gestionarán más recursos”.