Electricaribe avanza en el mejoramiento de la red en Bolívar
28 agosto 2020
El Hotel Sofitel Legend Santa Clara abrirá sus puertas al público el 1 de septiembre
28 agosto 2020

Al Puerto de Cartagena llegó el «One Matrix», barco que simboliza la innovación

Cartagena de Indias D. T. Y C. 28 de agosto de 2020.  Por estos días la bahía de Cartagena se ha engalanado con barcos de gran tamaño.  Gigantes que hacen pensar sobre las formas como se mueve el mundo. Sí, en dichos barcos, a lo lejos, se ven como cajitas amontonadas, miles de contenedores, pueden llegar a ser 14.000, incluso más, que viajan de un lugar a otro con mercancías de distintas procedencias; y como en un juego de tetris, son acomodados y desacomodados en los distintos puertos para embarcarse en un viaje de múltiples paradas y desembarcarse en su puerto de destino.

 Miles de personas involucradas

En un contenedor puede ir desde la cosecha de un campesino, hasta el invento tecnológico más revolucionario de nuestros días.  No solo están en juego, las ilusiones de sus productores, de los creadores, hay una cadena de seres humanos que han intervenido de diferentes formas para que un artículo determinado se mueva por las aguas del mundo, a través de gigantescos barcos, que mueven la economía del planeta. Los exportadores, los transportistas, los agentes de aduana, los operarios de grúas, los funcionarios del puerto, los tripulantes de los barcos, los empleados de la líneas navieras, las trabajadores de empresas de envíos, personal de bodegas y muchas más personas que algo han tenido que ver con el movimiento de una carga determinada, están conectados por el deseo de que alguien, en algún lugar del mundo, reciba lo que fue producido en cualquier otro lugar para su uso o consumo por necesidad o gusto.

Esta vez fue magenta

El buen observador notó algo raro. Esos barcos que entran cargados de contenedores suelen ser negros o azules, los puede haber rojo, grises, verdes y hasta anaranjados; pero magenta, de ese color no había visto ninguno.

En una bella noche cartagenera, días finales de agosto de 2020 llegó a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena el barco ONE MATRIX, el primer buque portacontenedor color magenta que arriba a la ciudad, de la compañía Ocean Network Express (ONE). Con capacidad máxima de transportar 6724 TEU, tiene 302 m de eslora y 43 m de manga.

“El color magenta muestra nuestro impulso intencional de hacer las cosas de manera diferente y explora la novedad en este mercado”, ha dicho Jeremy Nixon, director ejecutivo de ONE cuando se ha referido al color de su flota.

Esta naviera con sede en Singapur y Japón es una de las más jóvenes, con inicio oficial de operaciones el 1 de abril del 2018. ONE es el resultado de una fusión entre las que hasta hace poco habían sido las 3 navieras más grandes de Japón: Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line).

Partió de Cartagena hoy 28 de agosto a las dos de la tarde con destino al puerto de Savannah-Estados Unidos.  Y desde el Grupo Puerto de Cartagena se espera que su color sea más que un símbolo para la línea naviera que así lo diseñó y recuerde en cada puerto, a todos los que hacen parte de esta cadena de conexiones, las necesidades de cambio e innovación que tiene el planeta por cuenta de la pandemia y el optimismo que se requiere para adaptarse y seguir siempre pensando en más y mejores oportunidades para todos.