Maquinaria y apoyo técnico ofreció gobernador Blel a comunidad de El Laguito
16 septiembre 2020
Alcalde exalta gestión del comandante de la Fuerza Naval del Caribe Vicealmirante Andrés Vásquez
16 septiembre 2020

Alcalde Dau recorre Centros Comerciales para inspeccionar protocolos de bioseguridad

La covid – 19 no se ha ido, yo tengo temor de un rebrote, y para seguir abriendo la economía en Cartagena depende del cuidado de todo el mundo”: Alcalde William Dau Chamat.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de septiembre de 2020.- El alcalde, William Dau Chamat, hizo un recorrido de inspección por tres de los principales centros comerciales de la ciudad, para verificar que cumplan con los protocolos de bioseguridad aprobados para su reapertura y el aforo permitido para evitar aglomeraciones y la ciudad tenga una reactivación comercial segura en esta fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

El primero que visitó el mandatario distrital fue el Plaza Bocagrande, en el que supervisó que los locales, áreas comunes en cada uno de los pisos, y hasta el baño, cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas para prevenir la covid -19, en los lugares de atención al público.

“Hemos inspeccionado todo el Centro Comercial, los locales, hasta en el baño me metí, y me da gusto decir que todo lo encontré a la perfección”, dijo el Alcalde Dau, al tiempo que resaltó que sea el primero en la Costa en tener certificación Icontec de seguridad en prevención de la Covid -19.

El mandatario aclaró que es importante reabrir los sectores, pero con responsabilidad, para que más tarde no se vea en la obligación de tomar medidas restrictivas que conlleven a otro cierre, situación que tendría incidencia negativa en la economía de la ciudad.

Julio Beltrán, gerente del Centro Comercial Plaza Bocagrande, precisó que cumplen con los protocolos establecidos en la resolución 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud para poder reabrir sus puertas.

“Hemos hecho inversiones en materia de bioseguridad, señalización, software de control de acceso, medida de temperatura, lavado de manos al ingreso, sensores en lavamos y baños, instalamos dispensadores de gel antibacterial en todos los pisos, con el ánimo de recibir a los clientes de manera adecuada”, dijo.

En su recorrido, el Alcalde llegó al Mall Plaza, donde, de igual forma, hizo una inspección de los puntos de control y la señalética que orienta a los clientes sobre lo permitido y no permitido para que nos sigamos cuidando de la pandemia. En este punto, el Alcalde verificó la plazoleta de comidas, que sigue atendiendo domicilios porque aún no está autorizada la atención en sitios bajo techo, que tienen las mesas organizadas de tal forma que los comensales tengan los dos metros de distancia, y un muñeco de cartón sentado en cada mesa que indica que ese puesto no se puede ocupar.

Andrea Toro, gerente del Mall Plaza, explicó que están preparados para la nueva realidad y que están expectantes para tener atención en mesa en la plazoleta de comidas, para lo cual tienen una intervención artística y colorida para ayudar en la pedagogía y el distanciamiento social, para cuando se dé la apertura de los restaurantes que funcionan bajo techo.

El tercer centro comercial fue el Paseo de La Castellana. Allí el Alcalde Dau, junto al gerente, Danilo Puente, verificó que se cumplan con todas las medidas, y así minimizar riesgos de contagio.
“El Centro Comercial Paseo de la Castellana pasó la prueba con lujo de detalles y me alegra poder decirle hoy a la ciudadanía que este es un lugar seguro para visitar y hacer sus compras”, afirmó el Alcalde.

Yaneth Caraballo, visitante regular del Centro Comercial, calificó la visita del Alcalde como positiva, teniendo en cuenta que este sitio es muy concurrido. “Me parece excelente que el Alcalde haya venido personalmente a verificar estos protocolos de bioseguridad en un centro comercial como La Castellana que lo visita tanta gente, que siempre es tan concurrido, eso habla bien de su gestión y de su gobierno”, manifestó

“Me ha gustado esta actitud, esa es la actitud que debe tomar todo Alcalde, estar en el terreno, verificando de primera mano que realmente se estén cumpliendo las cosas”, agregó por su parte, Alfredo Gómez Díaz, otro ciudadano que se encontró con el alcalde Dau en esta visita.

Piloto de bares

Sobre el piloto de bares, el Alcalde dijo que estaban funcionando los pilotos de restaurantes, pero que faltaba el de licores y que con el nuevo decreto, los bares podrán atender público, pero solo al aire libre. “Se estará monitoreando los niveles de contagios nuevos de covid, para determinar si al vencerse el decreto, el 30 de septiembre, se puedan autorizar más servicios bajo techo, pero depende del comportamiento de la pandemia y lo que digan las autoridades sanitarias”, advirtió.

“Estoy esperanzando que Cartagena se reactive mucho más rápido de lo que la gente estaba esperando. Espero que aquí a un mes se mueva mucho más el comercio en Cartagena. Y el fin de año sea un éxito para los cartageneros en la reactivación económica y la llegada del turismo”.

Sobre el nuevo decreto de aislamiento, el Alcalde explicó que el decreto anterior de pico y cédula pasó de un dígito a dos, y con el actual se pasó a 5 dígitos. “Esperamos que la gente salga con cautela y responsabilidad, porque la covid – 19 no se ha ido, yo tengo temor de un rebrote, y para seguir abriendo la economía en Cartagena depende del cuidado de todo el mundo. Si hay un rebrote nos veremos en la obligación de volver a cerrar, y esperamos que las nuevas medidas ayuden a todos los sectores a su reactivación”.