Atacan a piedras CAI del barrio San Pedro en Cartagena
4 mayo 2021
Vándalos atacaron estación de Transcaribe y Cuerpo de Bomberos de Cartagena
4 mayo 2021

Alcalde Dau y estudiantes acuerdan compromisos para marchar en Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C. 4 de mayo de 2021. Tal como lo anunció en la mañana de hoy, el alcalde, William Dau Chamat y el Secretario del Interior, David Múnera Cavadía, se reunieron con los representantes del comité de derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, quienes acompañan y lideran las manifestaciones en la ciudad, y acordaron acciones conjuntas para que las movilizaciones se realicen de forma pacífica, se garantice el derecho a la manifestación pacífica y se proteja la vida y la integridad de los marchantes.

Los compromisos asumidos por el alcalde William Dau Chamat son los siguientes:

1. Solicitar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en todas las manifestaciones, con el fin de que garanticen los derechos de los y las marchantes.
2. Instar a la policía para que verifique y cumpla los protocolos de derechos humanos que deben aplicarse en las marchas y manifestaciones.
3. Abrir canales directos de comunicación entre el comité de derechos humanos de Universidad de Cartagena y la Alcaldía.
4. Desde la Alcaldía se hará el acompañamiento institucional a las denuncias por presuntas violaciones que pudieran haber cometido miembros de la policía.
5. Permitir la movilidad 24/7 de los miembros del comité de derechos humanos de la UdeC, de tal modo que puedan asistir y ayudar a las personas que lo requieran cuando se presenten situaciones en horarios del toque de queda.

Así mismo, el mandatario aprovechó el encuentro para reiterar su apoyo a la protesta social e invitar a los manifestantes a que denuncien a aquellas personas que buscan alterar el objeto de las marchas y promueven actos de violencia.

“Quiero aclarar que mis declaraciones ayer respecto de lo sucedido en la Torre del reloj, cuando hablaba de vandalismos no me refería a todos los manifestantes, yo sé que la gran mayoría son personas haciendo ejercicio de su justo derecho a la protesta, cuando hablo de vándalos me refería a un pequeño grupo. Solicito a los mismos manifestantes a que nos ayuden y los denuncien públicamente y que nos ayuden a controlar cuando se presentan estas situaciones para que la policía no intervenga”, explicó el alclade.