10 Claves para unas vacaciones de alto rendimiento
24 agosto 2021
San Estanislao de Kotska, Bolívar, en riesgo de inundación
24 agosto 2021

Alcalde de Turbaco solucionó problema de tierras a 100 familias

“A partir de hoy los habitantes del barrio los Laureles van a poder descansar”: Guillermo Torres Cuéter, alcalde de Turbaco

El pasado miércoles 18 de agosto, el alcalde de Turbaco Guillermo Enrique Torres Cuéter recibió la aprobación del Concejo municipal de Turbaco sobre el Proyecto de Acuerdo que lo faculta para ejercer la compra del lote de terreno sobre el que se encuentra asentada la comunidad del barrio Los Laureles desde hace más de tres décadas.

El barrio Los Laureles es un sector ubicado en la Comuna 6 del municipio de Turbaco. En la actualidad es habitado por cerca de 100 familias que a la fecha no tienen la propiedad sobre estos terrenos.

Los propietarios del inmueble, tras la ocupación del predio, iniciaron acciones legales para dar lugar a la recuperación del mismo hace ya varios años. Como resultado un juez ordenó la restitución del predio a las dos familias propietarias, situación que en su momento habría resultado en el desalojo de las familias.
Para el año 2019, la propiedad iba a ser comprada por los ocupantes del sector con el apoyo del municipio de Turbaco. En ese momento el valor de compra era de 3.000 millones de pesos.

Según ha señalado la administración de Torres, en la operación el municipio pondría 1.200 millones, razón por la cual el Concejo Municipal de Turbaco a través del Acuerdo No. 008 de septiembre de 2019, permitió que el alcalde de la época realizara un préstamo, y que los 1.800 millones de pesos restantes, fueran pagados por las familias que habitan el sector en mención. Con esta opción, de no completarse el pago total de la deuda por parte de los ocupantes del predio, los propietarios seguirían facultados para ejercer las acciones de desalojo.

Con la llegada de Torres Cueter a la Alcaldía de Turbaco, se dio inicio a un proceso de renegociación con los propietarios del inmueble, a fin de concluir de manera positiva esta problemática social.

Como resultado de la negociación, el mandatario turbaquero consiguió disminuir en un 50% el valor total del predio, que pasó de costar 3.000 millones de pesos a 1.500 millones de pesos. Con esta mejoría significativa, las familias no tendrían que pagar nada para garantizar la propiedad de sus viviendas.

“A partir de hoy los habitantes de este importante sector de nuestro municipio pueden dormir tranquilos porque nadie va a venir con máquinas y retroexcavadoras a sacarlos de sus casas” señaló el mandatario el pasado 19 de agosto durante un anuncio publicado en las redes sociales de la Alcaldía.

Con esta noticia, se espera que los habitantes de Los Laureles en los próximos meses puedan contar con la escritura pública que los acredite como los propietarios de sus viviendas.