Prolegómeno al anteproyecto de Reforma de la Ley de Servicios Públicos
21 julio 2024Javier Rodríguez, la nueva victima de sicarios en San Fernando
21 julio 2024
Frente irregularidades detectadas en esta obra adjudicada por la administración pasada, en 2021, a través de Findeter, el alcalde Dumek Turbay convocó al contratista Unión Temporal Caribe, quien venía como responsable de los trabajos, e hizo un llamado a Findeter para que liquide el contrato que calificó como “fallido”.
Frente a la preocupación y el llamado de la comunidad, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, suspendió este domingo las obras de mitigación en inmediaciones del canal Matute, en el barrio Las Palmeras, como parte de trabajos contratados en 2021 por la Nación, a través de Findeter, durante la administración pasada.
La decisión fue tomada luego de una reunión sostenida, la mañana de este domingo, en la que el alcalde Dumek Turbay escuchó la preocupación expresada por vecinos de Las Palmeras con relación a irregularidades identificadas en materia de seguridad y cumplimiento de la normativa pertinente. De manera irónica, como iniciativa de la comunidad, el Alcalde estuvo presente en medio de lo que vecinos denominaron “un triste aniversario de unos trabajos fallidos”.
El alcalde Dumek Turbay explicó que se trata de una decisión tomada ante la urgencia manifestada por la comunidad y que este miércoles hará presencia nuevamente, con el fin de que los trabajos puedan ser retomados lo más pronto posible. El mandatario de los cartageneros le solicitó a Findeter que liquide el contrato que venía siendo ejecutado por el contratista Unión Temporal Caribe. Hizo énfasis en que es “una obra fallida y el contratista incumplió”.
“Hemos podido ver que al contratista le quedó grande esto. Hemos ordenado, a través de la Alcaldía Local, la suspensión de esta hasta que no haya claridad sobre la ejecución de la misma y la terminación de estos trabajos. Es mucha la afectación que le están causando a la comunidad de Las Palmeras, la gente está desesperada. El CDI, donde atienden más de 90 niños, también está afectado y está en el territorio nuestro. Y, aunque sea un contrato de la Nación, no pueden causar la afectación que están provocando. El control de la ejecución de la obra es desde este mismo momento de la Secretaría de Infraestructura Distrital”.
El alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, explicó a la comunidad que se buscarán soluciones urgentes para que la prestación del servicio del CDI no se siga viendo afectada.
Incumplimientos y problemas detectados:
1. Incumplimiento en la estabilización y protección de infraestructura aledaña.
2. Incumplimiento en el manejo de residuos sólidos y en el manejo y control de cauces.
3. Desplome evidente de las estructuras construidas.
4. Daños y deterioros en los box culverts instalados.
5. Fisuras y desintegración en la losa de fondo.