En 48 horas Laboratorio de Universidad de Cartagena comienza pruebas de coronavirus
26 marzo 2020
Alcaldía de Cartagena entregó ayuda humanitaria en Villa Gloria
26 marzo 2020

Alcalde Local Aroldo Coneo aclara que contrato de adecuación fue celebrado por su antecesor

En mi condición de Alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, con ocasión de los audios e imágenes que circulan en las redes sociales sobre el proceso de contratación, me permito manifestarles lo siguiente:

1. Como es de público conocimiento, y tal como lo informó el diario el universal de fecha 8 de Marzo de 2020, que desde principio de año, se iniciaron unos procesos contractuales por parte del Alcalde Local No. 3 Encargado (ver link https://www.eluniversal.com.co/cartagena/27-empresas-participan-para-adecuarinstalaciones-de-la-alcaldia-local-3-el2519732)

2. Para los que tienen conocimiento en los temas contractuales, tienen claro que el proceso contractual inicio desde hace mucho tiempo (antes de mi elección y posesión) y el cual debía continuar, indistintamente de quien fuera el Alcalde Local, y que mi única participación fue la adjudicación final a quien de acuerdo con las evaluaciones cumplió los requisitos y que el comité evaluador recomendara como habilitado técnica y jurídicamente.

No hacerlo generaría demandas para el Distrito, las cuales no son necesarias sobre aspectos que se pueden evitar y que son muy sencillos. Además la situación de la emergencia fue algo que se sobrevino y que toca afrontar sin violar la ley.

3. Los recursos para esa contratación estaban destinados para ese fin en el presupuesto local, no se ha tomado ningún recurso diferente. Y debo manifestarles que ya se están realizando los movimientos presupuestales para los procesos de las ayudas humanitarias de la localidad por la declaratoria de emergencia.

4. Debo manifestarles que la acción administrativa no se paraliza, y que con los funcionarios de la localidad, estamos todos trabajando bajo la figura autorizada por el Distrito de Teletrabajo, y como tal el proceso encionado debía continuar.

5. Que si bien el contrato se adjudicó, su iniciación se suspendió inmediatamente, en aplicación de las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional y Distrital para contrarrestar la pandemia COVID-19, dado que el contrato en mención no se encuentra dentro de las excepciones prevista en los decretos vigentes y su objeto contractual no tiene como finalidad mitigar la pandemia.

6. Muy respetuosamente le solicitaría al portal Política Heroica, al señor Abelardo Rafael Meza Herazo, quien ya en dos oportunidades ha realizado maniobras que atentan contra mi buen nombre, y en general a todas las personas que son activas en redes sociales, a que antes de realizar esas manifestaciones por redes sociales, se comunicaran con el suscrito y se le entregarían todas las aclaraciones y documentaciones del caso, ya sucedió en aquella oportunidad que solicitó la nulidad de mi elección, y ahora sucede nuevamente con la información inexacta que pone a circular a través de las redes sociales.

7. Yo invito a toda la ciudadanía de la localidad, y en especial a las personas que utilizan las redes para atacar y desinformar, y a quienes les llegue que no pongan a circular ni repliquen esas informaciones, más bien, en estas situaciones de calamidad y crisis en la que nos encontramos incursos, hagamos de lado las diferencias que puedan existir y nos unamos y nos concentremos en mitigar la emergencia, porque la desinformación en redes sociales crea el caos y genera desgaste administrativo y retrasa las gestiones. Por ejemplo, en este momento me encontraba vía virtual con mi equipo de trabajo, buscando las maneras de obtener las ayudas de alimentación y aseo para las familias necesitadas de la localidad, ver como se llevan hasta los hogares para que los ciudadanos no tengan que salir de sus casas y agilizando esos tramites. Y me toca suspender esa labor, para dedicarme a contestar un sinnumero de entrevistas, a contestar mas de 100 mensajes, a redactar este comunicado sobre la información inexacta y concentrarme entonces en aclarar el tema porque todo el mundo lo exige.

8. Y les repito, entrar a replicar la información maliciosa que generan dos o tres ciudadanos, termina perjudicando a toda la localidad y retrasando todos los procesos, cuando en estos momentos necesitamos es agilidad.

Por favor, No caigan en el juego de los intereses particulares de algunas personas. Para finalizar me permito indicarles que desde la LOCALIDAD INDUSTRIAL Y DE LA BAIHA, estamos haciendo todas las gestiones para que lo mas pronto posible, lleguen las ayudas a los hogares. Y los exhorto así mismo, a que cumplan las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades, sobre mantenerse en sus casas, tener todas las precauciones necesarias, lavado de manos y el aislamiento social y en general todo recomendado por la OMS.