Personera llama la atención por falta de protección a miembros de la fuerza pública en Cartagena
24 marzo 2020
Pago de Familias en Acción en Cartagena se hará sin exigencia de certificado de estudios
24 marzo 2020

Alcalde Local Aroldo Coneo exhorta a la comunidad a acatar medidas frente al coronavirus

El alcalde Local Industrial y de la Bahía Aroldo Coneo Cárdenas exhortó hoy a toda la comunidad cartagenera a acatar las normas dictadas por el gobierno nacional, al amparo de la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la epidemia de Covid 19.

Solicitó no atender las informaciones que provengan de fuentes no oficiales y que generen caos y desinformación. Y así mismo pidió respetar el toque de queda que se ha ordenado en aras de evitar el contacto social dado que el COVID – 19 se propaga por el contacto físico, y sobre todo a mantener las medidas de auto cuidado como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En una carta a la ciudadanía de sus jurisdicción dijo que será un enlace permanente entre le Alcaldía Mayor de Cartagena y las comunidades de esa zona de la ciudad, para ayudar a buscar soluciones a los inconvenientes que puedan presentarse en esta emergencia que soporta la ciudad.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de Marzo de 2020

DE: ALCALDIA LOCAL INDUSTRIAL Y DE LA BAHIA

 ASUNTO: ATENCIÓN CONTINGENCIA POR EMERGENCIA OCASIONADA POR LA PROPAGACION DEL CORONAVIRUS COVID-19

 Cordial Saludo,

En mi condición de Alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, me permito manifestarles, que con ocasión de la Emergencia Sanitaria determinada por el Ministerio de Salud en la Resolución 385  del 12 de Marzo/2020, y las medidas establecidas en el Decreto 457 del 22 de Marzo expedido por el MinInterior y en respuesta a la declaratoria de Pandemia del Coronavirus COVID-19 realizada por la OMS, el Distrito de Cartagena de Indias, expidió los Decretos 0495 y 0499 del 12 y 16 de Marzo/2020 respectivamente, en los que adoptó las medidas orientadas a la prevención, contención y control de la enfermedad, y el Decreto 0505 del 17 de Marzo/2020, en el que declaró la Situación de Calamidad Pública en la ciudad. Adicionalmente se expidieron los Decretos 517 del 20 de Marzo, 518 del 22 de Marzo y 521 del 23 de Marzo/2020 en los cuales se establecen as directrices a seguir por la ciudadanía dentro del Distrito.

En virtud de lo anterior, en cabeza del Señor Alcalde Willian Dau Chamat, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y el Gabinete Distrital, se elaboró el Plan de Acción Específico, definiendo las líneas de acción y las necesidades identificadas en el territorio Distrital, de acuerdo con los requerimientos para atender la contingencia por la propagación del Coronavirus COVID-19.

Igualmente, se instaló un Puesto de Mando Unificado-PMU, desde el cual se coordinan las acciones y los equipos destinados para la atención de la emergencia y el cumplimiento de las líneas del Plan, el cual, constantemente emite Comunicados al día, que es el canal oficial, en los que se suministra la información referente al seguimiento de la contingencia y ejecución de actividades; todos los comunicados emitidos hasta la fecha están publicados en página de la Alcaldía Mayor (Ver el siguiente enlace https://coronavirus.cartagena.gov.co/) y en las redes sociales de la misma. Es importante indicar, que esta Alcaldía Local es parte integrante de este PMU y viene realizando los aportes, verificaciones y apoyos necesarios dentro del mismo.

Por lo mencionado, bajo la coordinación del Señor Alcalde Mayor Willian Dau Chamat y en virtud de la comunicación oportuna, toda la información relacionada con la ejecución de las líneas de acción en el territorio, serán notificadas pertinentemente a la comunidad a través de los canales oficiales autorizados para ello y replicados igualmente por el Alcalde Local 3.

El Distrito de Cartagena ya tiene priorizados los grupos poblaciones más vulnerables en medio de esta crisis, y por instrucciones del gobierno nacional, se está revisando inicialmente con la población no beneficiada por programas sociales del estado ni reciban ningún tipo de ayudas, pero esa priorización No se viene realizando por personas ajenas a la administración de casa en casa; puedo indicarles así mismo, que ya se inició dos grandes acciones: 1. Recoger en hogares de paso a la población en situación de calle, donde se les suministra alimentación y condiciones sanitarias básicas. 2. Se inicio la entrega de ayudas humanitarias en diferentes centros de vida-CDV. De mi parte estoy presto a colaborar en la ejecución de estas medidas una vez se llegue a los barrios y comunidades de nuestra localidad.

Por lo cual solicitamos a todas las familias que habitan nuestra localidad y a las agremiaciones, No atender las informaciones que provengan de fuentes no oficiales y que generen caos y desinformación. Y así mismo, los exhorto a acatar todas las ordenes impartidas por el Gobierno Nacional y por la Alcaldía Mayor, a mantener el toque de queda que se ha ordenado en aras de evitar el contacto social dado que el COVID – 19 se propaga por el contacto físico, y sobre todo a mantener las medidas de auto cuidado como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Nos encontramos trabajando en el bienestar, seguridad y garantía de los derechos de la población Cartagenera, y la satisfacción de sus necesidades y requerimientos, en el marco de la atención de la contingencia.

Así mismo, le manifiesto a la comunidad local, que nuestra dependencia esta presta a servir de enlace con el Gobierno Distrital, a escuchar sus inquietudes y atenderlas dentro del marco del plan de acción implementado por la administración Distrital para la atención de esta emergencia.

Facebook: Alcaldialocal3oficial

Correo electrónico: alcaldialocal3ctg@gmail.com

Atentamente,

AROLDO CONEO CARDENAS

ALCALDE LOCAL INDUSTRIAL Y DE LA BAHIA