Este sábado Electricaribe pone en servicio nueva torre de energía para el sur de Bolívar
27 diciembre 2019
Muere director de Fenalco Antioquia Sergio Soto Mejía al caer de edificio en Cartagena
27 diciembre 2019

Alcalde Pedrito Pereira rindió cuentas de la política de infancia en Cartagena

*“En este encargo respetamos la participación de los niños, jóvenes y adolescentes”: Alcalde Pedrito Pereira*

Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de diciembre de 2019.- El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, rindió cuentas públicas, en el marco de la Estrategia Hechos y Derechos, alianza liderada por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia Joven, Fondo Nacional de Departamentos y UNICEF, que busca inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la gestión pública nacional y territorial.
En un diálogo ameno con Keiver Buelvas y Aura Ortega, miembros del Consejo de Polìtica de Infancia y Adolescencia, el mandatario distrital presentó el informe sobre derechos de niñas, niños, adolescentes y juventud, y de las políticas públicas de esta población en el Distrito.
Hemos podidar dar una radiografia completa de las actividades que se han desarrollado en estos 4 años, en especial en el año y 3 meses que me correspondió. Es muy importante lo que se resaltó en materia de educación, infraestructura educativa como se mejoraron y funcionamiento del PAE, viglancia, e CDI de Flor del Campo, salud, la participación en el Distrito, manifestó el alcalde Pedrito Pereira.

Por su parte, Keiver Buelvas, miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia, destacó los espacios de partipación que brindó el Alcalde Pereira a los jóvenes, que siempre los escuchó y atendió sus requerimientos.

“Han sido retos grande, y no son fáciles de solucionar todos. El Alcalde ha sido muy diligente para solucionarlo. Me siento a gusto con lo que se realizó y la labor realizada por esta administración, como se trabaja para que recursos lleguen, los problemas se solucionen y como el alcalde se mete en los temas con el Procurador, eso nos emociona mucho porque son cosas que se están trabajando por la infancia”, afirmó Keiver Buelvas.

El Alcalde explicó que durante estos últimos cuatro años la realidad de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes cambió mucho, pues ahora los que viven en la zona urbana y rural, tienen mejores servicios educativos y de salud, una alimentación digna, diaria y de calidad.

*Salud*
En cuanto a salud, entre 2015 y 2018 estuvieron afiliados al Sistema de Seguridad Social aproximadamente, 399.781 niños y niñas de cero a cinco años; 430.277 niños y niñas de seis a once años y 439.392 adolescentes de doce a diecisiete años.

“Logramos mantener por encima del 88% el porcentaje de bebés nacidos vivos con más de cuatro controles prenatales y muchas más mujeres embarazadas acudieron a programas de atención integral, y esto permitió disminuir las razones de muerte en las mamitas.

Para no perder más a nuestros niños por las ERA, se mantienen las acciones como la activación de salas IRA (infecciones Respiratorias Agudas) en algunas entidades hospitalarias ubicadas en:

• Hospital Infantil Napoleón Franco (Casa del Niño)
• Salud Total Urgencia
• Mega Urgencia Blas de Lezo – Clínica Cartagena del Mar
• Hospital Arroz Barato
• Hospital del Pozón
• Hospital Canapote
• Clínica General del Caribe

Además, muchas mamitas embarazadas fueron capacitadas por el Programa de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI del Dadis, para la promoción y prevención de la Infección Respiratoria Aguda, IRA.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, adelantó la estrategia del ASIGNADOR para lograr que más niños pudieran estar afiliados a la seguridad social y hoy, el 97% de los cartageneros y cartageneras se encuentran afiliados al sistema.
Se logró reducir en un 100% la muerte de niños y niñas menores de 5 años por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

También el Distrito se aseguró que niños y niñas tuvieran todas sus vacunas de manera gratuita, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Dadis. Con 8.207 dosis de la vacuna “Cero” aplicadas se logró un avance del 63.3% de las metas dispuestas para erradicar el sarampión en nuestra ciudad.

*Educación*
En materia de educación se alcanzaron logros significativos, para garantizar que este derecho sea una realidad para todos los niños y niñas del Distrito.

• En Infraestructura educativa se logró entregar el CDI de los Rosedales, y la adecuación de la planta física en diferentes Instituciones educativas del Distrito.

• Amplió la cobertura de matrícula en Prejardín, Jardín y Prescolar

• Amplió el número de niños y niñas atendidos por programas de atención integral.

• Amplió cobertura escolar neta en transición

• Mejoró comportamiento de la cobertura neta en básica primeria y secundaria sin extraedad.

*Prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes*

Para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes se realizaron campañas de información y estrategias de prevención y procesos de detección temprana del riesgo de violencia intrafamiliar desde las instituciones educativas.

Gracias a la participación ciudadana en las prevenciones de la delincuencia, los homicidios de niños, niñas y adolescentes bajaron.

Además para prevenir los homicidios en nuestros niños, niñas y adolescentes se hicieron:

• Acciones de educación para la seguridad ciudadana.
• Programas comunitarios de resolución social de conflictos.
• Acciones para la formulación y ejecución del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en coordinación con las autoridades locales de Policía.
• Estudio e investigación sobre la situación de seguridad ciudadana en su territorio.
• Campañas permanentes de capacitación para la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.
• Campañas para prevenir el deterioro y desorden en los espacios públicos.
• Acciones específicas para garantizar la seguridad y las convivencias de la población vulnerable (desplazadas, reinsertadas, habitantes de calle, desmovilizadas).
• Acciones para garantizar la seguridad y la convivencia de población migrante.
• Campañas de desarme.
• Acciones para prevenir el acoso escolar y la violencia escolar.
• Campañas de sensibilización frente al consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

*Prevención Abuso Sexual*
El Distrito cuenta con dos campañas de comunicación ciudadana para la prevención y erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: «LO VALIOSO ES NO TENER PRECIO», dirigida a población habitante del Distrito de Cartagena y “LA MURALLA SOY YO” orientada al sector turístico.
Estas se apoyan en estrategias de seguridad:

• Estrategias para la detección del riesgo de abuso sexual en las instituciones educativas.
• Creación y fortalecimiento de la línea gratuita para denunciar la violencia sexual.
• Campañas de información y difusión para la prevención de la violencia sexual, desde el enfoque de derechos, dirigidos a familias y comunidades.
• Producción de materiales educativos/pedagógicos con enfoque diferencial y de género para la prevención de la violencia sexual.
• Procesos de sensibilización y capacitación con enfoque diferencial y de género, dirigidos a los funcionarios de su territorio.
• Procesos específicos diferenciales para desarrollar habilidades de autoprotección y autocuidado, dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
• Procesos específicos de prevención de la violencia sexual para la población migrante.
• Actualización de protocolos de atención de la violencia sexual, con enfoque diferencial.
• Campañas de comunicación que buscan cambiar la cultura machista y patriarcal que entiende a las niñas, niños y adolescentes como objetos.
• Campañas de información sobre las penas y sanciones que tienen las diferentes formas de violencias sexuales.

Muchos más niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema educativo en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria y media) y se aumentó el cupo en los establecimientos educativos.

Se tienen nuevas estrategias pedagógicas desde el juego, arte, literatura y exploración del medio, por ejemplo, el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Flor de Campo entregado al ICBF el 1 de junio para su operación; permitirá a unos 250 niños y niñas tener espacios adecuados que estimulen su crecimiento y desarrollo.

Este Centro es completísimo, cuenta con siete aulas para desarrollo integral, un aula lúdica, un aula múltiple, cocina, comedor, cubierta, zonas deportivas y de juegos, tanque subterráneo para agua potable y contraincendios, área de eventos con cubierta de índole paisajístico, senderos peatonales, cerramiento tubular de la obra y control de acceso de vehículos y peatones.

En Villas de Aranjuez también se está construyendo un CDI, ya va por el 25% y allí podrán disfrutar alrededor de 300 niños en modalidad presencial y 200 niños en modalidad familiar.
También se tiene asegurada la reconstrucción del colegio San Felipe Neri en Olaya, con una inversión de $8.430 millones, para beneficio de 2 mil estudiantes.

Por otro lado, El Plan de Alimentación Escolar, PAE, llegó a 181 sedes educativas con 94.630 raciones diarias; 3.922 niños tienen mucha más facilidad para llegar a sus clases, gracias a la estrategia de transporte escolar y se ha invertido más de 26 mil 200 millones en infraestructura educativa.
Espacios de Participación
Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena se encuentran representadas en el Consejo de Infancia y Adolescencia Distrital, el cual está constituido por 21 niños, niñas y adolescentes que forman parte de diferentes organizaciones infantiles, ambientales, culturales, del cuidado del patrimonio histórico y cultural, prevención de la violencia sexual, colectivos de comunicación, personeros, bomberitos, policía cívicos, entre otros.

Además, son miembros permanentes del Consejo Distrital de Política Social, que es la instancia donde se toman las decisiones en materia social en el Distrito de Cartagena.

En cuanto a participación contamos que hemos identificado la participación de 699 niños, niñas y adolescentes en procesos de participación y liderazgo infantil en el área urbana y 376 niños, niñas y adolescentes en el área rural.

Inclusión social de personas en condición de discapacidad
Se realizaron muchas acciones para garantizar este derecho, las más importantes son:

• Promoción de los derechos de la población menor de 29 años en situación de discapacidad.
• Estrategias para crear condiciones de institucionalización del tema de discapacidad en las diferentes entidades públicas y privadas.
• Proceso de búsqueda, localización, registro y caracterización de la población menor de 29 años en condición de discapacidad.
• Promoción y fortalecimiento del conocimiento, la apropiación y la aplicación de las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos de la población en condición de discapacidad.
• Campañas de comunicación educativa para transformar patrones culturales que inciden en la discriminación de la población menor de 29 años en condición de discapacidad
• Creación/fortalecimiento del Comité Territorial de Discapacidad;
• Acciones específicas para la población migrante menor de 29 años, en condición de discapacidad.

Politica de juventud
La participación de la juventud es uno de los propósitos trazados por el Distrito. Entre los logros en área urbana más de 500 jóvenes en la actualidad hacen parte del sistema de participación en espacios que tienen como objetivo primordial propiciar la incidencia de los jóvenes dentro del territorio.

Y en el área rural se han identificado 5 jóvenes del corregimiento de Santa Ana dentro de los espacios de representación política de las juventudes.