Gobernador Blel inició en firme mesas sectoriales del Plan de Desarrollo
31 enero 2020Concejal Toncel reitera preocupación por inseguridad en el Centro Histórico
31 enero 2020
Cartagena de Indias, D. T. y C., 31 de enero de 2020*.- El alcalde William Dau Chamatt, solicitó formalmente al Ministerio de Cultura, no aprobar el documento del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de Cartagena de Indias presentado para estudio de esa entidad en 2019.
En oficio enviado el 29 de enero al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, solicita no aprobar el documento PEMP, para hacer la revisión técnica de su contenido y la suficiencia del proceso participativo en la elaboración de este.
Señala como razones para dicha solicitud lo expresado en la Constitución, los compromisos internacionales, los documentos técnicos y las normas en materia de patrimonio como:
• Declaratoria de patrimonio
• Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Históricas y Áreas Urbanas Históricas, (carta de Washington de 1987).
• Informe de la misión de asesoramiento de ICOMOS a Puertos, Fortalezas y Grupo de Monumentos, Cartagena (Colombia) 12 -15 de diciembre de 2017.
• El documento Lineamiento de Política para la Recuperación de los Centros Históricos de Colombia Documento Conpes 3658.
• Documento Formulación e Implementación Planes Especiales de Manejo y Protección Bienes Inmuebles de Interés Cultural del Ministerio de Cultura.
• Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019, por el cual se modifica y adiciona el decreto 1080 de 2015, en lo relacionado con el patrimonio cultural material.
En el oficio, el mandatario distrital le pide al Ministerio de Cultura que le haga llegar sus aportes desde su mirada técnica, ajustando las sugerencias o correcciones a la normativa vigente.
“Más allá de generar un documento y una normativa, el propósito es garantizar que el Centro Histórico de Cartagena, un patrimonio colectivo con elementos, tanto materiales como inmateriales, cuente con medidas y herramientas que garanticen su protección de manera integral, suficiente y sostenible, así como que el mismo esté ajustado a la normativa local y nacional vigente”, precisa el alcalde William Dau Chamatt, en su misiva al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.