Hombre acusado de secuestrar a su excompañera en Bogotá
23 enero 2025Fuertes vientos y oleajes durante los próximos tres días en el Caribe
23 enero 2025
Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que, la noche de este jueves, se habilitará un corredor de acceso para el ingreso de dos volquetas y una retroexcavadora liviana, además de otra maquinaria amarilla, para iniciar la remoción de elementos riesgosos ubicados en el cerro.
Con la presencia del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, y el gabinete distrital se llevó a cabo la tarde de este jueves un nuevo diálogo con la comunidad del barrio Paseo de Bolívar, sector Loma Fresca, para explicar el proceso de recuperación del territorio y el fortalecimiento del acompañamiento en la zona, tras los deslizamientos ocurridos la noche del pasado martes.
Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que la noche de este jueves se habilitará un corredor de acceso para permitir el ingreso de dos volquetas, una retroexcavadora liviana y otra maquinaria amarilla. Esto con el propósito de iniciar la remoción de elementos riesgosos ubicados en el cerro de Loma Fresca.
De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, a través del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se están gestionando los apoyos necesarios para garantizar el bienestar de las familias afectadas.
Hasta la noche de este jueves, 18 de los 58 núcleos familiares priorizados ya se encuentran ubicados en inmuebles seguros, cuyos arriendos serán asumidos por el Distrito mientras se ejecutan los trabajos necesarios en el cerro. La Alcaldía de Cartagena continúa gestionando la ubicación de apartamentos para las familias restantes.
En el marco de la estrategia del Plan Padrino, se ha implementado un modelo de acompañamiento personalizado para cada familia, con el objetivo de brindar apoyo integral durante el proceso de reubicación.
El Distrito también ha asegurado y entregado la alimentación correspondiente, garantizando desayuno, almuerzo y cena para las familias afectadas. Además, se han distribuido kits escolares para los niños y niñas de la zona, junto con elementos deportivos para los menores.
Desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se sigue realizando un monitoreo constante del sector para identificar posibles riesgos y garantizar la seguridad de las familias reubicadas y las que permanecen en la zona.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) Permanente, ubicado en la calle 47 del barrio Paseo de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.