Supernotariado dispone medidas para atención al público en oficinas de registro y notarías
19 marzo 2020
Trabajadores de la salud dicen que están ante un holocausto de una crisis hospitalaria anunciada
19 marzo 2020

Alcalde visitó supermercados y puso en marcha restricciones en el aeropuerto de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de marzo de 2020. El alcalde de Cartagena William Dau Chamat, realizó hoy un recorrido por los supermercados y tiendas de abarrotes en la ciudad para darles un  mensaje a clientes y trabajadores sobre las medidas quje rigen en la ciudad frente a la epidemia de coronavirus, al tiempo que dio a conocer una serie de restricciones que comienzan a operar en el aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Todo esto quedó establecido en el reciente informe del Puesto de Mando Unificado, el cual dice textualmente:

 

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506, decreto de toque de queda.

  1. El alcalde William Dau Chamat, recorrió centros comerciales y supermercados de la ciudad para socializar las medidas decretadas para prevenir la propagación del coronavirus y el toque de queda. El mandatario recalcó la importancia de acatar las recomendaciones y a no subestimar la peligrosidad del virus, y también recomendó mantener la calma a la hora de hacer las compras.

  1. Dado a la condición de amenaza a la salud pública, y de manera que se pueda evitar ingresos masivos al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena que contribuyan a la proliferación del virus coronavirus, se determina lo siguiente:

  • Cierre de puertas que dan acceso al edificio principal a partir de las 23:00 horas del 19 de marzo de 2020, hasta nueva orden.

  • Solo queda habilitada la puerta principal # 7, que, de ingreso al hall frente al punto de información, donde se instalará dos puestos de vigilancia para atender el ingreso de las personas autorizadas.

  • Queda habilitada para salida del terminal, la puerta # 4, primera exclusa parte externa hacia llegadas nacionales, custodiada por un puesto de vigilancia.

  • Solo se autoriza el ingreso a funcionarios del aeropuerto que porten el carné expedido por SACSA.

  • El ingreso de los pasajeros al Aeropuerto será sin acompañantes, previa presentación del pasabordo en físico, electrónico o reserva que corresponda al día que realizará el viaje.

  • Las aerolíneas deben asignar personal que esté atento al ingreso de pasajeros que tengan inconsistencias en la información de viaje.

  • Las personas que requieran ingresar para compra de tiquetes aéreos, cambio de reservas, deberán ajustarse a los horarios de atención de las aerolíneas, y solo ingresarán en un número máximo de dos personas simultáneamente, en la medida que estén siendo atendidos, se continúa autorizando ingreso a dos personas más y así sucesivamente.

  • En el área de llegada internacional, solo quedara habilitada para ingreso y salida de pasajeros, la puerta # 26, que corresponde a la zona climatizada de llegadas internacionales (al lado de Mr Bono).

  • El área de llegada de vuelos nacionales se mantendrá operando como hasta ahora.

  • El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) lidera operativos para verificar el cumplimiento de compromisos y protocolos en el plan que Cartagena lidera contra el coronavirus. Se visitaron las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en varias ocasiones, la primera fue una visita de inspección de compromisos, la segunda de verificación y la tercera de consolidación, para definir si están cumpliendo o no la norma.

  • La Policía Metropolitana de Cartagena hizo el cierre preventivo del Centro Histórico antes del horario de toque de queda, debido a las manifestaciones de algunos mototrabajadores que se oponen a las medidas adoptadas por el bien común y prevenir el contagio del coronavirus.

  • Después de reunión con el DADIS y Migración Colombia, Capitanía de Puerto autorizó el desembarcó de los tripulantes de 3 veleros que solicitaron arribo forzoso a la ciudad. Esto en el marco de las excepciones del decreto presidencial 412 del 16 de marzo alusivo al cierre de fronteras marítimas, terrestre y fluvial (fuerza mayor, transporte de carga). Fue verificado el estado de salud de cada uno, y en coordinación con los consulados salieron del país vía aérea, cumpliendo el protocolo de bioseguridad establecido por DADIS. Ellos salieron de muelle al Aeropuerto acompañados por Migración Colombia.

  • La Secretaría del Interior, junto con la Policía Metropolitana y Distriseguridad, siguen resguardando Playa Blanca. En la jornada de hoy se devolvieron 15 taxis y 15 vehículos particulares. Un grupo de turistas que llegó por otra vía al balneario también fue retirado.

  • El DATT reportó que se han impuesto 62 comparendos e inmovilizado 15 motocicletas, por incumplir la medida que restringe la circulación de ese tipo de vehículos con parrillero.