Colapsó la movilidad en Cartagena por torrenciales lluvias
14 noviembre 2020
Distrito invita al sector privado apoyar atención de emergencias en Cartagena
14 noviembre 2020

Alcalde William Dau declara calamidad pública en Cartagena

Por emergencia provocadas por la tormenta IOTA

_ La medida fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el señor alcalde._

Cartagena de Indias D.T y C. 14 de noviembre de 2020. Ante las emergencias presentadas en la ciudad por el incremento de lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical IOTA por el Mar Caribe, el alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, mediante el Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, declaró calamidad pública en el Distrito de Cartagena.

La declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde, y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado.

Igualmente permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la Calamidad Pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública de del Distrito de Cartagena.

El seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones estará a cargo de la Secretaría de Planeación Distrital, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Es de resaltar, que el señor alcalde ha dado instrucciones a todas las entidades del Distrito para minimizar los efectos negativos de esta situación, recomendando de forma especial y de mucha importancia adoptar soluciones inmediatas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.

Entre distintas dependencias del Distrito seguiremos recorriendo y apoyando con soluciones a los barrios con inundaciones, deslizamientos u otras calamidades, direccionando la asistencia requerida con la mayor celeridad posible.

Reporte emergencias

Así mismo habilitamos las siguientes líneas para reportar emergencias o posibles riesgos ante las fuertes lluvias presentadas. Favor hacer uso responsable de estas.
Bomberos: 119
Gestión del Riesgo: 6411370
Defensa civil: 144