La Cartagena de mis recuerdos
18 octubre 2020
Atendiendo fallos judiciales, alcaldía paga subsidios de arriendo a víctimas de los Quiroz
18 octubre 2020

Alcaldesa de María La Baja, Bolívar, Raquel Sierra le apuesta al mejoramiento de la salud

La intención de la primera autoridad municipal Raquel Victoria Sierra Cassiani, evidenciado en diferentes escenarios, es la de fortalecer el sistema de salud del municipio y apoyar la gestión de su secretaria de Salud, Sarys Osorio Delgado, en el propósito de fortalecer la planeación, aprobación y ejecución del programa de saneamiento fiscal y financiero de la ESE Hospital Local de María La Baja.

María La Baja, 18 de octubre de 2020. La salud del municipio de María La Baja no es ajena a las múltiples dificultades que afronta el país en materia de salubridad por los malos manejos administrativos, que, sumado a la negligencia de muchos de los actores, tiene en vilo la prestación de los servicios que ofrece la ESE Hospital Local. Hecho que ha despertado toda la atención de la administración de Raquel Victoria Sierra Cassiani, quien lidera acciones conjuntas con la gobernación y el Ministerio de Salud para buscar alternativas de mejora que conduzcan a feliz término la ejecución del programa de saneamiento fiscal de la entidad.

Recientemente trabajadores y contratistas de la ESE adelantaron un plantón en las instalaciones de la entidad, exigiendo el pago de sus mesadas atrasadas, deduciendo que hubo algún tipo de fallas en las administraciones anteriores porque no giraron a tiempo y oportunamente los recursos y, porque no se entregó al Ministerio de Salud la documentación requerida para incluir a la ESE en el programa de Ley de Punto Final.

“Yo entiendo el desespero de los empleados porque en mucho tiempo los gobiernos anteriores dejaron de pagar sus mesadas y la seguridad social, pero también quiero que entiendan que este nuevo año ha sido atípico por la pandemia, sin embargo, le estamos pagando puntual. Hace un año y medio que empezó el proceso de saneamiento fiscal de la entidad y todavía estamos a estas alturas ingresando documentos”, indicó la alcaldesa.

La primera autoridad municipal manifestó que adelanta con un equipo interdisciplinario una búsqueda activa que le ha permitido encontrar recursos sin gestionar en el departamento, “hemos encontrado unos hallazgos, ya iniciamos todo el trámite a que haya lugar para que estos recursos ingresen a las arcas de la ESE con el propósito que puedan oxigenar sus finanzas y salgan un poco de la presión económica que se tiene en estos momentos”, subrayó.

Por su parte, Sarys Osorio Delgado, Secretaria de Salud del municipio de María La Baja, indicó que gran parte de los pasivos encontrados en la entidad obedecen al pago de las obligaciones laborales, “estamos haciendo todo lo humanamente posible para presentar al ministerio la documentación que nos exigen para acogernos al saneamiento de la entidad, de acuerdo a los criterios establecidos por los ministerios de Salud y Hacienda, pero necesitamos el compromiso de la gente para sacar adelante el proceso”, indicó la funcionaria.

“La alcaldesa dispuso la contratación inmediata de un asesor financiero y con el concurso de todos adelantamos nuevamente la construcción documental que nos permita acogernos al acuerdo de saneamiento definitivo”, precisó la secretaria de Salud municipal.

La reunión fue aprovechada por la administración para anunciar la construcción del nuevo centro de salud para el corregimiento de San Pablo por un valor cercano a los 1.047 millones de pesos, de igual manera, la alcaldía se comprometió con la incorporación de 7,436 millones de pesos acumulados en pasivos de administraciones anteriores, en el marco fiscal de mediano plazo, como apoyo al programa de saneamiento fiscal y financiero que se adelanta con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, la administración adelanta gestión de proyectos y recursos de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, para modernizar los centros de salud no priorizados con los recursos propios de la alcaldía.