Las familias que perdieron gran parte de sus enseres por el incendio que se registró hace un par de días, recibieron de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) colchonetas, kits de mercado y aseo.
Cartagena de Indias, D.T. y C, 10 de octubre de 2020. Luego de un seguimiento permanente a la situación que se registró en Playa Blanca con un incendio que destruyó 12 quioscos turísticos, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), llegó al sitio de la emergencia y entregó asistencia humanitaria a las familias que, de acuerdo al Consejo Comunitario resultaron afectadas.
La OAGRD estuvo al lado de los nativos desde el momento de la conflagración. Una vez se tuvo conocimiento del mismo, desde esta dependencia se activó el protocolo de manejo con Bomberos, Armada Nacional y organismos de socorro. En menos de 24 horas después del incendio, en compañía de la Secretaría del Interior, DIMAR y la Policía Nacional, la OAGRD se reunió con los afectados y culminó el proceso de caracterización.
Fernando Abello Rubiano, explicó que la emergencia derivó en afectaciones a más de 15 familias, que en total están conformadas por 86 personas, 59 adultos y 27 niños.
“Les entregamos en total 17 colchonetas y 20 mercados, lo necesario para mitigar el riesgo en el que se encuentran tras el incendio. En compañía de otras dependencias distritales analizaremos qué otras acciones tomaremos para continuar el acompañamiento”, precisó Abello.
La OAGRD anunció que coordinará con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), un apoyo con los programas de reducción de pobreza extrema y apoyo a migrantes, así como también con Registraduría para el tema de cédulas en identificaciones que se perdieron en el incendio. Igualmente, articulará con la Secretaría de Participación y su programa de Adulto Mayor, debido a que entre los afectados hay varias personas en ese grupo etáreo.
Abello ratificó el compromiso de la actual Administración con las comunidades insulares, especialmente porque han sido golpeadas con la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
“Durante nuestras jornadas de entrega de ayuda humanitaria siempre estuvimos articulados con la Secretaría del Interior, para cubrir todas estas comunidades; así mismo, tramitamos subsidios de arriendo temporales a familias de Ararca y Tierrabomba, afectadas por fenómenos naturales”, señaló.