El decreto fue previamente socializado por el alcalde (e) Pedrito Pereira ante la Fuerza Pública y serán los alcaldes locales, comandantes de estación e inspectores de Policía quienes, de acuerdo a sus competencias, los que ejercerán los controles para el cumplimento del mismo.
Cartagena de Indias D. T. y C., septiembre de 2018. A través del Decreto 1144 la administración distrital estableció las medidas de orden público con ocasión de las Fiestas de Independencia y la temporada de vacaciones de fin de año.
En el documento se fijaron reglas como el horario de atención de bares y establecimientos nocturnos y de medidas para los festejos populares que se avecinan.
Medidas
Del 3 al 14 de noviembre: se prohíben los retenes improvisados por particulares; lanzar bolsas y globos llenos de agua y sustancias colorantes a personas o vehículos; el uso de disfraces y capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.
También se restringe el horario de funcionamiento de establecimientos a bares, cafés, discotecas y restaurantes, hasta las 10:00 p.m., en los siguientes barrios y fechas:
– 12 de octubre de2018: Barrio Canapote
– 19 de octubre de 2018: Barrio Las Gaviotas y los sectores urbanización Villa Andrea, Urbanización 5 de noviembre, Las Gavias, La Heroica y Barrio Chiquinquirá.
– 26 de octubre de 2018: Barrio Blas de Lezo y sector Plan 400.
– 3 de noviembre de 2018: Barrio Bruselas y
– 12 de noviembre de 2018: Barrio Chiquinquirá.
Del 3 al 14 de noviembre está prohibido en todo el Distrito cualquier tipo de espectáculos públicos que utilicen picós o cualquier otro artefacto de amplificación sonora que alteren la convivencia ciudadana.
Del 3 de noviembre al 31 de enero de 2019 se prohíbe la venta, distribución y uso de artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales.
El Decreto también establece hasta las 2:00 a.m., el funcionamiento de bares, cafés, discotecas y restaurantes, en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y embriagantes en La Plaza de la Trinidad, Plaza de los Coches, Plaza San Diego y Calle del Porvenir, en el Centro Histórico. Para el caso de las corporaciones privadas y clubes sociales el funcionamiento es hasta las 3:00 a.m.
José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior del Distrito, precisó que con estas medidas se busca preservar el orden público durante los festejos novembrinos y la temporada de fin de año.
“Con este decreto se toman medidas para garantizar las Fiestas de Independencia y las festividades de fin de año en todo el territorio de Cartagena. Es importante que la ciudadanía entienda y acate las normas y en especial las restricciones de horarios a la venta de licores en los días de los preludios novembrinos y desde el 3 de noviembre hasta 31 de enero de 2019 se modificarán los horarios para este tipo de establecimientos. En el Centro de Cartagena será hasta las 2 de la mañana y en los barrios hasta las 3 am”, dijo.
Agregó que mantendrán los operativos de registro y control, se limitará el uso de la pólvora y todo aquello que ponga en peligro la integridad de los visitantes y cartageneros.