Desde tempranas horas de este martes, conforme con lo acordado por el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y en cumplimiento de una acción popular que así lo determinó, se inició la recuperación del espacio público comprendido en el sector tradicionalmente conocido como de Las Caballerizas o La Pesebrera, en Chambacú, en medio del cual se dio el traslado de 28 familias que pasarán a vivir, tras décadas en cambuches y casas improvisadas, en el nuevo proyecto inmobiliario ubicado en Pasacaballos: Caminos del Cerro.
La diligencia de recuperación del espacio público, con un despliegue integral de la Alcaldía Mayor de Cartagena, involucra a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), Corvivienda, Distriseguridad, Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Secretaría General, Instituto Comunal, oficina de Servicios Públicos y Cuadrilla del Alcalde, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), además del acompañamiento de una caravana de seguridad con la articulación de la Policía Metropolitana de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
El operativo de desmonte y recuperación del espacio público, a través del equipo socioeconómico de la GEPM, se hizo acompañado con el diligenciamiento y firma de las actas de entrega voluntaria de los predios por parte de las familias involucradas, quienes durante varios años hacían uso indebido de espacio público en el sector.
Las familias que accedieron voluntariamente a la entrega del espacio que ocupaban fueron reubicadas por parte de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de Corvivienda, garantizando así sus derecho a una vivienda digna.
En total son 28 las infraestructuras que serán demolidas en el desarrollo del operativo, las cuales fueron instaladas paulatinamente en el sector sin autorización y utilizadas como viviendas improvisadas. Éstas, además de restringir el acceso al espacio público, ponían en riesgo la conservación del cuerpo de agua contiguo.
Reproductor de vídeo
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found