Universidad de Cartagena en el top 10 de las mejores universidades de Colombia en investigación
30 enero 2020
UTB protagonista de Hay Joven en el Hay Festival
30 enero 2020

Alcaldía de San Jacinto, Bolívar, activó plan de contingencia para mitigar efectos del verano intenso

“El acceso al agua potable es una prioridad y compromiso de todos”

La Alcaldía Municipal de San Jacinto, Bolívar, activó un Plan de Contingencia para contrarrestar los efectos del fenómeno de variabilidad climática, articulado y complementario a la Estrategia para la Respuesta de Emergencias-ERE, engranado a la Gestión del Riesgo y de Desastres; en función del desarrollo integral, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la seguridad del territorio.

Este fenómeno provoca un déficit hídrico prolongado, lo que ocasiona desabastecimiento de agua y mayores afectaciones en los distintos sectores de la agricultura, transporte, salud, energía, agua y medioambiente. De igual forma se prevé incendios, desplomes de vías, proliferación de enfermedades y descensos en las fuentes hídricas, especialmente en el nivel del rio Grande de la Magdalena, fuente de captación del Acueducto Regional.

Una vez analizada esta situación, el Alcalde Municipal, Jorge Castellar Schmith, se reunión con cada uno de los miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, y se acordaron acciones urgentes para actuar de forma estrategia en esta época de sequía.

“El acceso de agua potable es una prioridad y compromiso de todos. Esa es una premisa con la que el señor Alcalde de San Jacinto, ha venido liderando este la de choque frente a la sequía. Hemos mitigado estos efectos con el suministro de agua potable a zonas periféricas del municipio y que no tienen conexiones domiciliarías en estado óptimo para acceder al líquido cuando se han realizado los bombeos desde el Acueducto Regional. Esto nos ha permitido que más familias se abastezcan y para lograrlo hacemos un gran esfuerzo” afirmó Robert Alexander Guerrero Anillo, Secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de San Jacinto.

El traslado de agua potable se realiza a través de vehículos de carga pesada que la Armada Nacional aporta para realizar el suministro. “Son carrotanques con una capacidad de almacenamiento y transporte de unos diez mil litros de agua, en cada viaje, y es agua apta para el consumo humano. Hasta cuatro viajes realizamos a igual número de barrios, todas las semanas” reiteró Guerrero Anillo.

El funcionario resaltó el trabajo en equipo con la fuerza pública y la comunidad en aras de promover el buen uso del líquido, al tiempo que dejó claro las labores de identificación y reparación de fugas, que se llevan a cabo en diversos sectores del municipio para intervenir las acometidas que llevan el agua a la parte interna de las viviendas. Lo anterior como parte del proceso de optimización del sistema de acueducto.