Alcaldía de San Jacinto, Bolívar, activó plan de contingencia para mitigar efectos del verano intenso
30 enero 2020
Cartagena entre ciudades criticas por la no contratación del Plan de Alimentación Escolar: Contraloría
30 enero 2020

UTB protagonista de Hay Joven en el Hay Festival

La decimoquinta edición del Hay Festival se celebrará entre el 30 de enero al 2 de febrero de 2020 en Cartagena

En momento en que al interior de la Universidad Tecnológica de Bolívar se vive un macroproyecto cultural denominado LITERARIA, que incluye – Conferencias, mesa redonda, panel, conversatorio, coloquio, videos foros, documentales, ciclo de cine, exposiciones, conciertos, talleres, escritura creativa, lectura colectiva, teatro, fotografía, pintura y otros espacios de tipo cultural en torno a la apuesta Colección Semilla, la UTB asumió como aliado estratégico de HAY JOVEN, en el marco de la decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena, que se celebrará entre el 30 de enero al 2 de febrero de 2020, en diferentes escenarios de esta ciudad.

El Hay Joven invita a los jóvenes a imaginar una realidad mejor, por medio de conversaciones sobre temas tan variados como la literatura, la economía, ciencia y medio ambiente, activismo, música, periodismo, historia, entre otros. En esta oportunidad desarrollará un sinnúmero de actividades a disposición de los jóvenes de la ciudad, con la presentación de las mejores mentes del mundo.

Durante el máximo evento de las letras, el arte y la música, la Universidad Tecnológica de Bolívar abre las puertas de su Campus Tecnológico, ubicado en el kilómetro 1, vía a Turbaco, para recibir a tres escritores de talla mundial.

HAY JOVEN EN LA UTB: UNA AGENDA DE LUJO

VIERNES 31 DE ENERO

Hora: 10:30 a 11:30 am. / Auditorio Napoleón De la Rosa

Clara Grima en conversación con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB, Graciela Victoria Franco

Clara Grima, es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesora y divulgadora de Ciencias Matemáticas, es la escritora de ¡Que las matemáticas te acompañen!, un libro que recoge toda clase de ejemplos de la vida cotidiana donde, sin ser tan evidente a primera vista, están presentes los números. Grima se reunirá con un grupo de jóvenes para transmitirles una de sus más firmes convicciones: a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que muchos no lo saben.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB, Graciela Victoria Franco es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Literatura de la Universidad de Los Andes. Es especialista de CLACSO en Epistemologías del Sur. Su trabajo docente vincula la aproximación desde las ciencias sociales y humanas a los paradigmas científicos, la historia de la Ciencia y el diálogo de saberes a través de la literatura, la música y el arte en general.

LUNES 3 DE FEBRERO

Hora: 10:30 a 11:30 am. / Auditorio Napoleón De la Rosa

Guillermo Martínez en conversación con la profesora de la UTB Cielo Puello Saravia

Guillermo Martínez es escritor argentino, autor de numerosas obras galardonadas en múltiples ocasiones. Destacan Crímenes imperceptibles, traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine en 2008 por el director Álex de la Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford; y su última novela, Los crímenes de Alicia, ganadora del Premio Nadal de Novela 2019. La historia, ambientada en el Oxford de 1994, narra una serie de crímenes que se desencadenan tras la publicación de los diarios de Lewis Carroll.

La profesora de la UTB Cielo Puello Saravia es investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Su labor docente e investigativa está en diálogo con los debates sobre decolonialidad, racialización y género. Es experta en el estudio de la fotografía a través del análisis del discurso, como su campo de interés.

Dionne Brand en conversación con el profesor de la UTB Nicholas F. Woodward

Hora: 2:30 a 3:30 pm. / Auditorio Napoleón De la Rosa

Dionne Brand es poetisa, novelista, ensayista y documentalista canadiense. Recibió el Premio del Libro de Toronto por su novela Theory (2019), protagonizada por la voz de un narrador de género y nombre indefinidos que nos relata sus aventuras amorosas mientras escribe una ambiciosa tesis de doctorado con la que aspira a transformar la manera que tiene el mundo de entender la historia, la cultura, el género, la raza y las clases sociales.

El profesor Nicholas F. Woodward de la UTB es investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB. Es antropólogo de Wayne State University y Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Experto en estudios de la cultura y performance. Ha trabajado con comunidades en procesos de fortalecimiento de la memoria colectiva.