Utilizaban niños para mendicidad en el barrio Manga
28 mayo 2023
Hoy entrada gratis al Castillo de San Felipe
28 mayo 2023

Alcaldía lideró operativo contra explotación infantil en Centro Histórico de Cartagena

Con un despliegue operativo de autoridades en el Centro Histórico, la Alcaldía de Cartagena realizó un megaoperativo en contra de la explotación infantil u la mendicidad, a través de la Gerencia del Centro Histórico, Secretaría de Participación, la Secretaría del Interior, con el apoyo de la Policía Metropolitana, Migración Colombia, ICBF y la Fiscalía.

En la madrugada de este sábado, un equipo de más de 50 funcionarios se tomó las calles del Centro Histórico para trabajar por la reivindicación de los derechos de los niños y niñas que vienen siendo instrumentalizados por los adultos para exponerlos a la mendicidad en las horas de la madrugada.

Este gran operativo tuvo como resultado:

✅3 niñas rescatadas (con edades de 6, 9 y 12 años), todas de nacionalidad venezolana.
✅2 adolescentes masculinos y una (1) femenina en estado de embarazo con edades (14, 15, 16 años), todos de nacionalidad venezolana.
✅La aprehensión de 4 adultos de nacionalidad venezolana.
✅ 1 niña, de 6 años, fue trasladada a un hogar de madres comunitarias y 1 adolescente puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Este gran operativo estuvo acompañado de una campaña de sensibilización a establecimientos públicos para uso de las líneas de denuncia y para replicar a ciudadanos y turistas que diariamente llegan al Centro Histórico en horas de la noche de abstenerse de entregar dinero a los menores de edad.

Los mensajes:
🤚🏽TU DINERO LOS CONDENAS
🤚🏽LA MENDICIDAD ES TRATA
Se replican calle a calle.

Además se hace un llamado para que, como ciudadanos, se denuncien los casos de trata a menores en los siguientes números:

📲141 – ICBF
📲123 – Policía
📲3022972963 – Patrulla Infantil

“Desde la Gerencia del Centro Histórico venimos trabajando de manera planificada, realizando acciones de identificación e inteligencia, para impactar con contundencia a quienes someten e instrumentalizan a los niños y niñas con fines lucrativos. En horas de la madrugada estuvimos acompañados de todas las autoridades competentes para accionar frente a esta problemática y restablecer los derechos de los menores encontrados. Así mismo, llegamos establecimiento por establecimiento para concientizar a todos los ciudadanos que el dar dinero a los menores alimenta esta cadena de sometimiento a lo que están expuestos estos niños”, aseguró Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico.