Surtigas suspendió servicio de gas natural al Acueducto de San Juan Nepomuceno al tener vencida su revisión
3 diciembre 2019
Familiares de joven muerta por embarcación en Cholón, piden a la fiscalía esclarecimiento de los hechos
3 diciembre 2019

Alcaldía presenta proyectos para alumbrado público e incorporación presupuestal

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número de concejales necesarios fue posible aprobar el orden del día. A continuación, se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 186  “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 021 de 2016”.

En la ponencia leída se señala que el objetivo del proyecto es modificar los Art. 7 y 8 del Acuerdo 021 “por medio del cual se crea el programa Observatorio de Políticas Públicas del Distrito de Cartagena”, teniendo en cuenta que el Observatorio estaba adscrito a la Secretaría de Hacienda pero no se ha puesto en marcha desde 2016, motivo por el que se propone encargar al Despacho del Alcalde para poner en funcionamiento el Acuerdo 021.

Al someter el proyecto a votación fue aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia, los artículos 1 y 2 fueron aprobados con 15 votos a favor y 3 ausentes (Barrios, Reyes y Torres).
  • El artículo 3, título y preámbulo fueron aprobados con 16 votos a favor y 2 ausentes (Barrios y Reyes).

Por lo anterior, este proyecto de acuerdo quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como autor de la iniciativa, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó el Observatorio de Políticas Públicas como una herramienta clave para el cumplimiento de metas y redefinición de políticas.

Además se refirió a un estudio del Banco de la República donde se establece que la erradicación de la pobreza no ha sido una prioridad en los Planes de Desarrollo, motivo por el que se proponen alternativas para avanzar en la resolución de esta problemática. En ese sentido, señaló que el Observatorio a Políticas Públicas podría convertirse en un elemento importante para avanzar en materia de erradicación de pobreza.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), quien se ausentó por compromisos personales.
  • Proyecto de Acuerdo 188 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., a celebrar una prórroga y adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. I.SM. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. Hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo 189 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 041 del 21 de diciembre de 2006 y se introducen los elementos para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, conforme lo dispuesto en el Decreto 943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena”.

Al respecto, el Secretario General indicó que las audiencias públicas correspondientes a los proyectos 188 y 189 están programadas para el jueves 5 de diciembre.

Luego, el presidente del Concejo, Rafael Meza, designó como ponentes del proyecto 188 a los concejales David Caballero (Coordinador), Lewis Montero, Américo Mendoza, Carlos Barrios, y Javier Curi.

Así mismo, se designó como ponentes del proyecto de incorporación a los concejales Duvinia Torres y Wilson Toncel.

Ante la presentación de proyectos por parte de la Alcaldía, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que la Corporación está a pocos días de finalizar el periodo de sesiones, por lo que los tiempos son estrictos para dar el trámite respectivo; sin embargo, considera pertinente que se designen los ponentes de cada proyecto y se avance en el primer debate para que se viabilice la continuidad del proyecto frente a una posible convocatoria a sesiones extraordinarias.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 5 de diciembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.