DATT refuerza con mecanismos de bloqueo el mal parqueo en la ciudad
30 abril 2024
Conferencia Mundial de Viajes Románticos en Cartagena
30 abril 2024

Desmontan negocios del Parque Flanagan en Bocagrande

En un operativo liderado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), la Alcaldía Mayor de Cartagena materializó la orden de demolición y desmonte que pesaba sobre establecimientos comerciales que ocupaban indebidamente la zona verde del emblemático Parque Flanagan en Bocagrande.

La diligencia se da en respuesta a una querella que fue fallada a favor de la administración el 27 de diciembre de 2021, y confirmada en segunda instancia por la Secretaría de Planeación el 14 de febrero de 2022. En total, las labores de recuperación de espacio público que iniciaron hoy le devolverán a la ciudad 1.700 metros cuadrados de zona verde en este parque.

La materialización de esta orden contó con el acompañamiento de la Oficina de Control Urbano, la Cuadrilla del Alcalde, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría del Interior, Inspección de Policía, Policía Nacional y la Personería Distrital.

Las labores de demolición y desmonte se harán en todas las estructuras que se encontraban en el Parque, y que en total componían 5 establecimientos comerciales, incluyendo un parque infantil y 4 restaurantes.

El origen de la ocupación indebida

El Distrito y Asobocala, firmaron un convenio de adopción por el parque Flanagan en el año 2002. Luego de identificar incumplimientos a dicho convenio, como el encerramiento de zonas verdes y el arrendamiento a privados, el Distrito expidió la resolución 6679 del 17 de octubre de 2014, por medio del cual se liquidó unilateralmente dicha adopción.

Asobocala presentó un recurso de reposición en febrero de 2015, pero no hubo respuesta alguna. Cinco años después, el 21 de octubre de 2020, la Oficina Jurídica de la Alcaldía emitió un concepto sobre la situación del Flanagan, advirtiendo que la resolución de liquidación unilateral del convenio estaba en firme.

En consecuencia, la Gerencia de Espacio Público presentó querella contra ASOBOCALA el 20 de noviembre de 2020, que fue fallada el 27 de diciembre de 2021. En esa fecha, la inspección de Policía 1A ordenó la demolición y el desmonte de las construcciones que están en el parque, ya que se probó la violación del convenio de adopción de parques y de las normas urbanísticas.

En segunda instancia la Secretaría de Planeación confirmó la orden el 24 de febrero de 2022, cuya ejecución se había dilatado desde entonces. Finalmente, este 30 de abril se pudo adelantar esta orden de desmonte.