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Entre diez proponentes, la Alcaldía Mayor de Cartagena adjudicará el contrato de rehabilitación de los tres tramos viales cuyo valor será de $22.386 millones.
El pasado 28 de septiembre el Concejo Distrital autorizó la recepción de bienes y servicios de 2025, y así la Alcaldía Mayor de Cartagena garantizó los $22.386 millones que costará la recuperación integral y el mantenimiento del Corredor de Carga en Mamonal, por lo que en ese momento se avanzó en el proceso de licitación pública No. LP-SID-006-2024. Luego de culminar la fase de selección de ofertas, el Distrito recibió 10 proponentes.
En dos semanas se estima que la administración del alcalde mayor, Dumek Turbay, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudique un ganador, quien tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 para entregar las obras contratadas del corredor de acceso rápido a la variante Mamonal – Gambote. A inicios de noviembre se adjudicará el contrato de interventoría para dar inicio de inmediato a las obras.
El proceso se destaca por usar pliegos tipo, lo que garantiza la participación plural de oferentes, considerando que los requisitos para participar no los establece la Alcaldía de Cartagena.
Los diez proponentes, entre los que el Distrito estudia ahora la mejor propuesta, son: Consorcio Cartagena de Indias; Consorcio Corredor Cartagena; Consorcio Vial Corredor de Carga; Consorcio Vial Fast Track; Consorcio Puentes La Variante; Consorcio CAR; UT Gran Variante; Consorcio Corredor Cartagena; Consorcio Corredor de Carga y Consorcio Variante Mamonal.
Cabe recordar que el proceso no será contratado por lotes obras, sino que se agruparán los tres tramos en un solo proceso, lo que según la Unidad Asesora de Contratación del Distrito garantizará que haya un mayor control al contratista elegido en cuanto a eventuales contratiempos y evitar así cualquier sobrecosto.
*Tres tramos a intervenir*
La Secretaría de Infraestructura Distrital rehabilitará tres tramos del Corredor de Carga, lo que corresponde a 16.500 m2, para un total a intervenir, incluyendo otros elementos de la carretera, de 20.139 m2 de pavimento.
El primer tramo va desde la entrada de Manga, donde inicia el Corredor a la altura del Puerto de Cartagena y donde estaban ubicados los peajes, hasta Pasacaballos. Esto corresponde a una intervención de 17,5 km con un área de bacheo (rehabilitación de huecos y cráteres) de 5.327 m2.
El segundo tramo inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote. Estas obras impactarán en 2,43 km, con un área de bacheo de 1.435m2.
El último tramo inicia en la rotonda Las Olas en Mamonal hasta la entrada de Manga, donde inicia el primer tramo a contratar. La longitud de esta intervención es de 11,3 km, con un área de bacheo de 9.737 m2.